CNP: «Es esencial ampliar nuestras asesorías y redes no solo a proveedores de base tecnológica sino al usuario final»

May 31, 2022

"Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solamente buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional", expresó Juan Cariamo, presidente del directorio de la entidad. 

La importancia de desarrollar un ecosistema en torno a la innovación, con miras a apoyar el desarrollo de una minería más sostenible, es uno de los conceptos en la columna denominada «Gran impulso inicial y una hoja de ruta con metas claras», que elaboró Juan Cariamo, presidente del directorio del Centro Nacional de Pilotaje, para la memoria de la entidad.

Es así como en dicho contenido, el profesional destacó la conformación del CNP en 2017 «como un esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas para contribuir al desarrollo tecnológico del ecosistema minero. Hoy, a cuatro años de este hito, con orgullo estamos finalizando nuestra etapa inicial o de “primeros frutos” que impulsó el poner en marcha este centro tecnológico, desarrollar los primeros proyectos de pilotajes y generar redes y alianzas con entidades públicas y privadas que nos dieron la base para posicionarnos como un actor importante dentro del ecosistema de innovación minera».

«En este período, sin duda, el aprendizaje y lo avanzado ha sido valioso, mucho del cual está plasmado en esta Memoria Anual 2021. Por eso, el Directorio y todo el equipo del CNP nos sentimos preparados para pasar a una segunda fase de desarrollo: la de “consolidación”, que nos permita, en el mediano plazo, aspirar a un mayor escalamiento del CNP«, agregó.

En esa línea, manifestó que «en este nuevo desafío que recién iniciamos es clave asegurar la sustentabilidad económica del Centro, lo que significa fortalecer nuestro modelo de negocios y generar ingresos que nos permitan sostener nuestra operación, mejorar nuestros protocolos e invertir en los sitios donde hacemos pilotajes y validaciones industriales, para continuar agregando valor al ecosistema minero. Otro objetivo fundamental es potenciar nuestras capacidades técnicas».

En el contenido elaborado por Juan Cariamo, se destacó que «los pilotajes, por su naturaleza, son complejos dada la enorme variedad de tecnologías que son sometidas a pruebas. Por eso es esencial ampliar nuestras asesorías y redes no solo a proveedores de base tecnológica sino al usuario final, que son las compañías mineras que utilizarán las innovaciones certificadas por el CNP para hacer más eficientes y sustentables sus proyectos».

Junto con ello, indicó que «también nos interesa aportar al desarrollo del ecosistema minero, poniendo a los proveedores como un eje central de nuestro trabajo. Ellos son, en buena parte, nuestra razón de ser y lo que Chile necesita para transitar de una economía exportadora de materias primas hacia una que, además, ofrezca al mundo servicios y conocimientos de escala global. Invertiremos tiempo y recursos en apoyar a los proveedores en su crecimiento, en su vinculación con el sector e incluso con organismos de financiamiento, a través de un amplio programa de actividades».

«Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solamente buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional para avanzar hacia una industria más moderna y sustentable. Y en medio de una pandemia que aún no termina, aumento de las tensiones a nivel internacional y desafiantes expectativas de la opinión pública respecto de la minería a nivel local, impulsar el crecimiento del CNP se hace aún más importante«, finalizó Juan Cariamo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required