x

SEA aprueba proyecto que busca desarrollar planta de valorización de neumáticos fuera de uso en Antofagasta

El propósito de estas instalaciones es la obtención de tres productos comercializables: acero, negro de humo recuperado y combustible líquido. 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU)”, presentada por Inversiones Medioambientales Limitada.

Con una inversión de US$14 millones, la iniciativa tiene como objetivo la construcción y operación de una planta valorizadora de NFU- OTR (por sus siglas en inglés off the road), dados de baja principalmente por la industria de la gran minería, cuyo propósito es la obtención de tres productos comercializables: acero, negro de humo recuperado y combustible líquido.

Este proyecto se presenta alineado con la Ley Nº20.920, Ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje (Ley REP), pues presenta una alternativa de valorización de un residuo de producto prioritario, a través de una serie de procesos relacionados, tales como la recepción, apilamiento, corte y triturado, tratamiento térmico y finalmente la preparación de productos terminados a partir de neumáticos fuera de uso.

La planta, que se ubicará en la comuna de Antofagasta, tendrá una capacidad de procesamiento de 36 ton/día de neumáticos, el cual consta de 3 procesos:

  • Proceso 1: considera el desarme, corte y trituración del neumático, recuperando el acero, estimado en 6 ton/día.
  • Proceso 2: el caucho triturado es procesado en una planta de termólisis diseñada para procesar una capacidad máxima de 30 ton/día de caucho triturado, obteniéndose negro de humo recuperado, combustible líquido y gas.
  • Proceso 3: post tratamiento del negro de humo recuperado, obteniéndose negro de humo recuperado peletizado listo para su comercialización.

Comentarios

Conectate con