AMTC incorpora a cuatro nuevos investigadores a su equipo

May 30, 2022

En un evento interno de la institución, los nuevos integrantes dieron a conocer sus actuales investigaciones, con miras a iniciar proyectos colaborativos y trabajo sinérgico.

En un evento interno, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) dio la bienvenida oficial a cuatro nuevos investigadores, externos a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y/o a la Universidad de Chile, que se integran al Centro para expandir sus redes de colaboración con otras instituciones académicas.

Los académicos Pía Hernández, Luis Cisternas (ambos de la Universidad de Antofagasta) y Daniel Sbarbaro (de la Universidad de Concepción) y Yasna Tapia (de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile), fueron presentados a los demás investigadores del AMTC, en un seminario en el que los nuevos integrantes dieron a conocer sus actuales investigaciones, con miras a iniciar proyectos colaborativos y trabajo sinérgico.

Antecedentes e investigaciones

Tras una presentación general del director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, acerca de los avances del programa de I+D del centro, la investigadora Pía Hernández expuso sobre su actual trabajo en disolución de minerales y residuos. La académica es ingeniera civil industrial en química graduada de la Universidad de Antofagasta, con un magíster en ciencias de la ingeniería y un doctorado en ingeniería de procesos de minerales, ambos posgrados obtenidos en la misma casa de estudios.

Es además directora del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la mencionada universidad. Sus líneas de investigación incluyen procesos de disolución para recuperación de iones de interés desde minerales y residuos sólidos (como relaves, ripios o residuos electrónicos) usando nuevos reactivos, sales, soluciones y sólidos de descarte, con énfasis en procesos amigables con el medio ambiente, considerando la economía circular del proceso. Ha participado además en proyectos de investigación en el área de lixiviación usando agua de mar, cristalización de sales de arsénico, uso de sales para lixiviación de minerales de cobre sulfurados y procesos hidrometalúrgicos para la pequeña minería.

Luego fue el turno de la presentación “Sensoramiento, decisión y control en minería y procesamiento de minerales”, a cargo de Daniel Sbarbaro, quien es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción, especializado en automatización industrial y con un doctorado en ingeniería de la Universidad de Glasgow. Sus áreas de investigación son modelación y control de procesos; análisis de sistemas no lineales, e inteligencia artificial. Se le han concedido cinco patentes de invenciones en Chile, ha participado en el proyecto Anillo “Nuevos sensores espectrales para procesos pirometalúrgicos” y ha formado parte del Solar Energy Research Center (SERC-Chile). También es miembro senior del IEEE y ha recibido el premio de excelencia académica de la Universidad de Concepción.

Seguidamente, el académico Luis Cisternas expuso sobre su trabajo en economía circular aplicada a procesos mineros. Cisternas es ingeniero químico de la Universidad Católica del Norte, posee un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Wisconsin y es director del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta. Destaca además por ser el fundador y primer director del Centro de Investigación Científico-Tecnológico para la Minería (Cicitem) de la Región de Antofagasta. Sus áreas de especialización incluyen modelamiento, optimización y diseño de procesos; hidrometalurgia, y flotación y cristalización.

Yasna Tapia es ingeniera en alimentos; máster en fertilizantes y medioambiente de la Universidad Autónoma de Madrid, y doctora en química agrícola, alimentaria y ambiental de la misma casa de estudios. Ha participado en 23 publicaciones científicas desde 2013 y en cinco proyectos financiados por CONICYT y la ANID desde 2015. Su investigación se especializa en la fitorremediación; específicamente, en el uso de plantas y fertilizantes orgánicos para remediación de relaves y aguas y recuperación de entornos afectados por relaves mineros, lo que va en sintonía con las líneas de investigación del AMTC en relaves y sustentabilidad medioambiental. Además dirige un proyecto que busca la creación de nuevos modelos, metodologías y tecnologías para reducir las pérdidas de agua y también recuperarla desde los depósitos de relaves mineros, el cual es financiado por el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía de la ANID.

Tras el evento de presentación, en el cual se iniciaron  conversaciones con el actual equipo de investigadoras e investigadores del AMTC, las nuevas incorporaciones realizaron un recorrido por el edificio del Centro para conocer sus capacidades tecnológicas y laboratorios. Finalmente, participaron de una reunión-almuerzo con el Consejo Estratégico de Investigadores Titulares del AMTC en donde conocieron el trabajo que el Centro está realizando con miras a los próximos años.

Acerca de su expectativa de trabajar con el AMTC, el Dr. Cisternas opinó: “Con el AMTC ya tenemos experiencia: hemos trabajado con el Centro a través de CSIRO, con un proyecto Anillo y ahora con el proyecto de investigación estratégica en sequía. Estamos muy contentos de llegar a esta etapa que materializa nuestra incorporación al AMTC y esperamos que esto sea un catalizador que permita aumentar la cooperación y los resultados que podamos tener producto de la investigación”.

Por su parte, el Dr. Sbarbaro comentó: “Esta invitación es una muy buena oportunidad para poder colaborar en los temas de investigación afines y así potenciar el desarrollo de la minería chilena”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL