x

Trazado Nuclear comparte exitosos resultados de sus sistemas de medición de procesos que optimizan la producción minera

La firma nacional realiza mediciones de flujos de agua de bombeo y superficiales, algunas de ellas utilizando elementos radiactivos inocuos; y estudios de procesos como circuitos de flotación, molienda, molibdeno, lixiviación y otros. Tras contratar sus servicios, uno de sus clientes de la gran minería aumentó en hasta un 3% la recuperación de cobre.

Mediciones confiables y estudios de desempeño de procesos mineros, metalúrgicos, energéticos, hídricos y ambientales, entre otros, mediante la aplicación de trazadores y un sistema de control nucleónico, único en el país, ofrece la empresa nacional Trazado Nuclear e Ingeniería.

“A través de nuestras tecnologías, que permiten tener ‘ojos donde no se puede ver’ medimos y entregamos información certera y valiosa para que la industria pueda optimizar sus operaciones, y con ello incrementar su eficiencia productiva”, asevera Francisco Javier Díaz, Gerente General de la firma.

A gran escala

Ingeniero Civil Químico, con posgrado en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Buenos Aires, y tras desempeñarse durante 30 años en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Díaz fundó la compañía en 2012, junto a su socio Óscar Jiménez, quien trabajó en la mencionada institución y quien también es experto en la aplicación de trazadores radiactivos y químicos en la minería, industria y medio ambiente.

“Cumplimos los máximos estándares de calidad en cada proyecto emprendido. Somos especialistas en la aplicación de trazadores de procesos, sobre todo en la industria minera, y con la capacidad de hacerlo a gran escala”, resalta el ejecutivo.

Flujos de agua

Trazado Nuclear realiza mediciones de flujos de agua tanto de bombeo como superficiales. “Usamos una tecnología de trazadores que garantiza precisión y exactitud, ya sea en sistemas donde no hay instrumentación que mida flujos, o donde sí la hay, pero que necesita ser contrastada y calibrada in situ. Este servicio ha sido muy demandado”, precisa.

Díaz sostiene que para medir flujos en estaciones de bombeo, la firma aplica trazadores radiactivos. “Utilizamos cantidades de material radiactivo muy pequeñas, equivalentes a las que se usan en medicina para exámenes como el de tiroides, por ejemplo. Es decir, no provocan impactos ni en las personas ni en el medio ambiente. Usamos radioisótopos de vida media corta, que duran del orden de 15 horas. Esto significa que van disminuyendo su actividad radiactiva en ese periodo. Por lo tanto, son manejables”, indica.

Para dicha aplicación, Trazado Nuclear cuenta con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y licencias vigentes de operación. “Nuestra empresa obtuvo certificaciones como la ISO 9001:2015 y la ISO 1401:2015, lo que demuestra nuestro interés por contar con sistemas de gestión de la calidad y medioambiente auditables”, destaca.

“Hemos tenido contratos de 10 años con una gran minera nacional de la Región de Coquimbo para medir sus flujos de bombeo y de captaciones de aguas superficiales. Estos últimos afectados por la sequía. Nuestra tarea allí es contrastar su instrumentación con nuestros trazadores para ver si existen o no desviaciones, y de esta manera entregar información que les permita tomar decisiones acertadas que optimicen la operación”, acota Díaz.

Estudio de procesos

También, la firma elabora estudios del funcionamiento de procesos, como circuitos de flotación, molienda, espesamiento y lixiviación, y otros, en la minería del cobre, molibdeno, oro, hierro, salitre, litio, etc. “Al respecto, destaco el caso de una gran compañía minera que nos contrató para medir su circuito de flotación de cobre. Detectamos que tenía en su proceso una distribución de flujo ineficiente. Con el análisis e información entregada el cliente, éste modificó su circuito convencional de operación, lo que le facilitó elevar hasta en un 3% la recuperación de cobre. Eso es muy significativo ante los volúmenes producidos y el actual precio del metal”, asevera el ejecutivo.

Díaz indica que otro caso de éxito sucedió en una planta productora de molibdeno de la gran minería. “Allí aplicaban un químico al sistema y tenían la duda de si esa inyección estaba o no obstruida. Su opción inicial era hacer una gran inversión para cambiar el circuito completo. Con las mediciones e información que proporcionamos detectamos puntos de mala distribución, y que el sistema no estaba obstruido. Así que recomendamos solo hacer una mejora en el proceso, con lo que el cliente evitó destinar altos recursos a una solución innecesaria”, acota.

Innovaciones

La investigación aplicada e innovación es otra de las líneas de negocio de Trazado Nuclear. En este contexto, han desarrollado proyectos con el Organismo Internacional de Energía Atómica; la Universidad Santa María a través de proyectos Fondecyt; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; y Corfo.

“Ahora estamos lanzando una revolucionaria tecnología, basada en una tomografía gamma con la que se puede observar el interior de las tuberías de transporte de agua, pulpa y cualquier otro fluido en todo tipo de ducto. Es similar a los escáner utilizados en medicina”, señala Díaz.

La innovadora solución facilitará hacer mantención preventiva para la integridad de los ductos. “Hay que recordar que el estado de las tuberías es crítico para evitar filtraciones que contaminen el medio ambiente o detenciones en la operación. La herramienta permitirá ver el estado de las tuberías, y así efectuar las reparaciones o cambios de piezas oportunamente. Hemos realizado pruebas industriales exitosas en tuberías de transporte de concentrados de cobre y hierro. Ya tenemos esta tecnología a disposición del mercado”, resalta.

Respaldo y optimismo

Trazado Nuclear cuenta con un experimentado y multidisciplinario equipo humano compuesto por ingenieros, licenciados y técnicos, quienes se han especializado en sus áreas para atender los nuevos requerimientos del mercado. “Manejamos materiales de cuidado y por ello la seguridad es fundamental para nuestra compañía. Buscamos colaboradores comprometidos con este pilar, así como también con el cuidado del medio ambiente y el buen relacionamiento con las comunidades”, asevera Díaz.

“Entregar información certera es nuestro core business. La estudiamos, cuantificamos y la compartimos para contribuir a optimizar los procesos productivos de nuestros clientes. Dado que se trata de un servicio tan necesario, y porque nos hemos propuesto darle mayor visibilidad a Trazado Nuclear, estamos muy optimistas respecto a que seguiremos creciendo como empresa”, agrega el ejecutivo.

Datos de Contacto 

Dirección: Santiago, Chile.

Teléfonos: (+56) 994904395 y (+56) 977581741

Email: contacto@trazadonuclear.cl

Web: www.trazadonuclear.cl

Comentarios

Conectate con