x

Ministerio de Minería: las 9 prioridades en las que enfocará sus esfuerzos para el 2022-2023

En el marco de la Cuenta Pública Minera se destacó la importancia de trabajar en la creación de una Unidad especializada sobre Litio y Salares y en el Fortalecimiento de la capacidad de fundición de cobre.

Esta semana, la ministra de Minería Marcela Hernando presentó la Cuenta Pública Minera 2021, donde no sólo se precisaron los principales hitos alcanzados el año pasado en materia minera sino también las prioridades del Gobierno para este año.

Desde el  Ministerio de Minería  se señaló que “debemos seguir dando pasos concretos para el desarrollo de una industria más sostenible, que incorpore innovación, genere capital humano especializado y exista un mayor diálogo con las comunidades, ese es y será parte de los focos que tenemos como cartera para el periodo 2022-2023”.

En lo particular, estos son los temas -descritos- en los que se trabajarán este año:

Litio

Se establece la creación de una Unidad especializada sobre Litio y Salares en Ministerio de Minería que permita avanzar en el diseño, desarrollo e implementación de una Política de Litio, Salares y Minería no-metálica, en cumplimiento de los objetivos del Programa de Gobierno.

-La instalación de una Mesa Interministerial de trabajo, dirigida por el Ministerio de Minería, para sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado.

-Establecer capacidades propias en el Estado, creando una Red de Conocimientos en litio y salares, que articule los institutos tecnológicos y de investigación públicos.

-Iniciar contactos e iniciativas conjuntas entre Argentina, Bolivia y Chile, para la cooperación científica y técnica, de conocimientos en litio y salares

Investigación y Desarrollo

Se plantea que solo con inversión científica será posible minimizar el impacto de relaves mineros, optimizar la exploración minera y llevar adelante el desarrollo de exploración de metales críticos para un futuro sustentable y sostenible.

-Fortalecimiento de la institucionalidad minera del Estado, institucionalidad científica y promoción de buenas prácticas en la minería privada.

-Articulación con la Red de Minería de la Universidades estatales, así como con los Institutos de investigación asociados.

Enami

Robustecer la gestión y coordinación de la División de Fomento del Ministerio con Enami.

-Desarrollar un estudio del impacto de la intervención 2018-2021 a través del Decreto de Fomento, que implica medir resultados de los siete instrumentos existentes.

-Diseñar e implementar una plataforma georreferenciada de los productores beneficiados, a través de la ley de Fomento y Programa de Asistencia y Modernización de Minería Artesanal.

-Actualización del convenio Programa de Asistencia y Modernización de Minería Artesanal 2022.

-Establecer una instancia estructurada de trabajo colaborativo, entre la Subsecretaría de Minería y Enami – Comité de Fomento Minero – que permita el co-diseño y mejora continua de planes y programas que benefician a productores, trabajadores y trabajadoras del sector de la minería metálica y no metálica.

Fortalecimiento de la capacidad de fundición de cobre

Prospectar alternativas para el desarrollo e instalación de fundiciones de alto estándar.

-Evaluar desarrollo de fundiciones para asegurar cumplimiento de la normativa de seguridad ambiental.

-Actualizar proyecto de renovación de fundición de Paipote y evaluar su factibilidad de implementación.

Acciones para enfrentar la crisis climática

-Plan Sectorial para enfrentar la crisis climática, incluyendo la crisis hídrica.

-Ser partícipe de las instancias interministeriales para el fomento de infraestructura hídrica compartida, animando la participación de la industria minera en los acuerdos público-privados que se desarrollen en la materia.

Comisión Chilena del Cobre

-Aumentar la capacidad de estudios de la Comisión Chilena del Cobre, con el propósito de generar conocimiento aplicado y publicaciones en Políticas Públicas Mineras y del sector.

Servicio Nacional de Geología y Minería

-Fortalecer el monitoreo, control y fiscalización para una armoniosa relación con el territorio, las comunidades y los trabajadores, además de la verificación de una correcta ejecución de los procesos mineros involucrados en toda la cadena productiva

Fortalecimiento ministerial

-Robustecer la capacidad técnica para diseñar y gestionar los desafíos actuales y futuros del sector.

-Más y mejores profesionales para fomentar la pequeña y mediana minería, fortaleciendo nuestros equipos especializados, para anticipar adecuadamente los problemas de nuestros productores para así ofrecer soluciones integrales y de calidad.

Medidas legislativas y Normativas

-Evaluar acciones Ley N°19.993 (Modificación): Elimina Obligación de Ventanas de Fundir Productos de ENAMI

-Evaluar acciones Ley N°21.420: Reduce o Elimina Exenciones Tributarias.

-Publicar Reglamento Seguridad Minera

-Publicar Reglamento de Transporte de Concentrados de Minerales

Cabe destacar que, en la instancia, la ministra realizó una invitación a conocer en profundidad el informe ejecutivo, así como a realizar sus consultas e inquietudes a través del formulario web, que estará disponible hasta el 26 de junio.

Comentarios

Conectate con