Cuenta Pública Minera: los 10 ejes que han marcado la Hoja de Ruta

May 26, 2022

Dentro de estos destaca: la Política Nacional Minera 2050, Modernización de Enami, Seguridad y Empleo Minero, entre otros.

En base a los principales hitos alcanzados el año pasado en materia minera, los retos en los que se ha estado trabajando y a los desafíos mineros trazados en el programa del nuevo Gobierno, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se realizó la Cuenta Pública Minera 2021.

La jefa de la cartera destacó en su discurso que “el objetivo de la presentación del documento, es informar y generar un proceso de diálogo que finalizará el próximo 26 de junio, por lo tanto se invita a participar en opiniones y consultas para la ciudadanía”.

Entre los principales logros alcanzados durante el periodo 2021-2022 y en los cuales se sigue avanzando se encuentra:

Política Nacional Minera – Minería 2050

Constituye un punto de partida para la industria y para el Estado. Esta política fija metas para la industria y el Estado, a corto (2025), mediano (2030) y largo plazo (2050) para cumplir con el objetivo de desarrollar una minería sostenible, que aporte los minerales que el mundo requiere para enfrentar la crisis climática, generar empleo, inversión y progreso en las regiones.  

Guías de Pilotaje para Maquinaria Autónoma e Hidrógeno Verde (H2v)

Se trata del primer aporte concreto sobre esta materia que se realiza en el país y que busca establecer una política pública de largo plazo, que aporte al desarrollo de la industria y entregue certezas administrativas de apoyo a la innovación.

Modernización de la Empresa Nacional de Minería, Enami

En los últimos años, el Ministerio ha hecho importantes esfuerzos por mejorar su gestión, buscando optimizar el uso de sus activos y así cumplir de mejor forma su rol en la política de fomento. Pero aún quedan importantes y variados desafíos, entre ellos, se encuentra la reformulación y modernización en la composición de su gobierno corporativo, que permita entregar certezas a los actores de la industria y también cumpla con estándares internacionales a los que se ha sumado Chile.

Manejo de la pandemia

Según información de Cochilco, -en 2020- Chile produjo un total de 5,7 millones de toneladas, logrando prácticamente el mismo nivel de producción de 2019. En tanto, en 2021, el segundo año de la pandemia, la producción alcanzó 5,6 millones de toneladas, lo que nos consolida en nuestra condición de primer productor mundial de cobre.

Seguridad y Empleo en la Minería

Según información entregada por Sernageomin,en su Catastro Mensual (3 de diciembre 2021), en noviembre la dotación total de la industria minera alcanzó a los 285.491 trabajadores y trabajadoras, lo que representa un aumento de 12,3% en el período enero-noviembre 2021. Se destaca la participación femenina que llegó a 29.602 mujeres, lo que representa un 10,4% de la dotación en la industria en noviembre de 2021. Esta es una señal concreta de la recuperación del empleo en el sector que comienza a dejar atrás los meses más complicados que vivió la economía nacional mundial, producto de la pandemia.

Concesiones mineras

Actualmente las concesiones mineras en Chile están bajo un régimen de amparo por patentes y, el derecho a explorar y/o explotar se otorga en base a un pago anual. En beneficio de la pequeña y mediana minería, el ministerio trabajó para desarrollar una propuesta que permitiera mejorar el sistema y dinamizar la exploración en el país, bajo modificaciones al Código Minero introducidos a través del Proyecto de ley para incrementar la recaudación fiscal, orientada a financiar la Pensión Garantizada Universal.

Las patentes mineras actuales, son bajas en comparación a otros países mineros y no incentivan la explotación del mineral. Hoy se inscriben concesiones sin intención real de utilizarlas para su fin:

  • El 36% de las hectáreas del país están cubiertas por una concesión minera.
  • Las regiones con el mayor porcentaje de hectáreas concesionadas son Atacama (84%), Tarapacá (81%), Coquimbo (76%) y Antofagasta (73%).
  • La baja disponibilidad de espacio trae varias dificultades, no solo para el desarrollo minero, sino que también para el desarrollo general del país.
  • Existe acaparamiento en las concesiones: 50% de las hectáreas en concesión de exploración pertenecen a 15 compañías

Mujer y minería

De acuerdo con el estudio elaborado por Cochilco y publicado en diciembre del año 2021, la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020. Este estudio además aborda temas asociados a caracterización del empleo de la mujer en el sector minero y busca, con el apoyo de las nuevas autoridades, transformarse en un indicador no solo de porcentajes de inclusión, sino que en un verdadero monitor de la calidad del empleo de la mujer y su aporte al sector minero.

Mesa de Internacionalización de Proveedores de Bienes y Servicios de la Minería

El ministerio de Minería es parte de la Mesa de Proveedores Mineros que creó ProChile y la Corporación Alta Ley, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de la situación del sector de proveedores mineros, levantar brechas y coordinar iniciativas de trabajo conjuntas para la reactivación del sector en el corto plazo.

Recuperación económica e inversión

Según información de Cochilco, la producción de cobre en Chile fue de 5,625 millones de toneladas en 2021, un 1,9% menos que en el 2020. Para este año se estima una producción de 5,771 millones de toneladas, con crecimiento de 2,6% respecto a 2021, con lo cual nuestro país seguirá manteniéndose como el primer productor mundial de cobre. Eso, en un contexto de un alto precio del metal, significa que la minería seguirá aportando importantes recursos al Fisco, que servirá para atender las demandas sociales, pendientes y crecientes, agravadas por las prolongadas cuarentenas y restricciones sanitarias.

Ejecución y Transferencia de Instrumentos de Fomento

El Programa Fomento Enami posee siete instrumentos de fomento que tienen como objetivo promover el desarrollo de la pequeña minería nacional, metálica y no metálica, ejecutando proyectos de apoyo técnico y financiero que contribuyan a la sustentabilidad del sector. Entre los objetivos de estos programas está formalizar el trabajo de los pequeños productores mineros, para que sus labores sean seguras y más productivas. También mejorar la seguridad de las faenas mineras de pequeña escala, agregando capital de riesgo para fomentar la exploración y explotación de yacimientos, sin historial o antecedentes.

En la instancia, la ministra señaló que “se propone por primera vez un punto de partida para la industria y para el Estado, fijando metas para desarrollar una minería sostenible que aporte los minerales que el mundo requiere, generar empleo, inversión y progreso en todas las regiones del país, debe ser adecuada a los nuevos desafíos del sector. Lo anterior se logra trabajando los territorios con diálogos permanentes, en especial con trabajadoras y trabajadores quienes son la principal riqueza del país”.

Hasta el 26 de junio estará habilitado el sitio que permite dejar una consulta o sugerencia para la Cuenta Pública Minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required