x

Realizan primer taller del programa «Minería Vincula & Resuelve»

La instancia sirvió para conocer los procesos y áreas operativas donde exista un reto a resolver, en este caso de la minera “Haldeman Mining Company S.A.”

El programa “Minería Vincula & Resuelve” realizó de manera virtual el “Levantamiento de desafíos”, taller que forma parte de un Ciclo de charlas sobre Innovación y soluciones en la mediana minería. Este programa, que es liderado por Ciptemin (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras), recibe la colaboración de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Universidad de Santiago, Aprimin y Consultora Ematris.

La puesta en marcha de este levantamiento de desafíos estuvo liderada por Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin, además de representantes de Consultora Ematris, encargados de recabar y sistematizar la información proveniente los trabajadores que, ligados a la minería, pudieron expresar algunas ideas sobre mejoramiento, innovación e intervención en algunos procesos de producción que se necesitan en el día a día en las operaciones tanto de planta como externa. Cabe mencionar que en las futuras etapas se priorizarán y luego elegirán los desafíos definitivos, encontrando y ejecutando las soluciones en distintos tiempos y lugares.

Haldeman Mining Company – Minera Michilla

En esta primera instancia, fue el turno de Haldeman Mining Company S.A. (HMC) quienes participaron e hicieron un catastro de sus distintas áreas de operaciones, encontrando algunos puntos frágiles en ciertas faenas /operaciones que fueron recibidas, sistematizadas y bien recogidas por el equipo de Ciptemin y de Consultora Ematris, para ir busca de solucionar aspectos que forman parte de la cotidianeidad de las operaciones en HMC.

El subgerente de Desarrollo Minera Haldeman Mining Company S.A, Cristian Barrientos, destacó cuatro puntos importantes que se vieron en el taller:

-La base de la productividad es pensar en cómo se hace lo mismo con más, o cómo se hace lo mismo con menos.

-Medir si están siendo eficientes e ir analizando área por área. Es importante siempre mejorar la productividad con eficiencia.

-Es primordial la seguridad y salud de los trabajadores en todo aspecto. Es algo fundamental y desde esa base buscamos ir mejorando el día a día de nuestro trabajo.

-Es significativo conocer la nueva tecnología, con una mirada sustentable y que pueda ser adecuada para la mediana minería, en este sentido, este programa busca eso: mejorar y tener presente las nuevas soluciones que se pueden incorporar en un corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que, este programa también es apoyado por la Universidad de Santiago de Chile, quién a través de Luis Magne, Ingeniero Civil Metalúrgico, observa a los usuarios y funcionarios dentro del contexto que se está investigando, de manera de comprender de mejor forma las problemáticas que se están abordando y entregando su visión y experiencia desde la academia.

Objetivo de Vincula & Resuelve

Se debe recordar que este programa es un gran salto innovador para la aceleración de la transferencia tecnológica en Chile y está dirigido a empresas de la región de Antofagasta, y cuyo objetivo central es generar soluciones tecnológicas innovadoras para la industria minera regional con el propósito de resolver problemas que fueron identificados a partir de las experiencias de sus trabajadores y sus jefaturas.

Además, se espera que esta experiencia permita, a la región, el generar oportunidades de innovación tecnológica de desafíos productivos claros para que emprendedores y emprendedoras propongan soluciones tecnológicas.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]