Pilotes Terratest aplica mechas drenantes para optimizar la lixiviación secundaria

May 25, 2022

Los dispositivos colocados de forma vertical al interior del botadero de desechos aumentan el fluido en zonas de baja permeabilidad. La empresa ya realiza una prueba en un proyecto minero en la Región de Antofagasta.

Mejorar la extracción de cobre en el proceso de lixiviación secundaria, aumentando el fluido en zonas de baja permeabilidad, permite la instalación de mechas drenantes en los botaderos mineros, solución que ofrece Pilotes Terratest.

Tras el éxito alcanzado con dicha aplicación en proyectos de vialidad para la consolidación de terraplenes en suelos blandos, la empresa del grupo Terra Foundations decidió implementarla en la minería.

“Lo que estamos haciendo ahora en dicho rubro es la instalación de mechas drenantes para lograr una mejor extracción en la lixiviación secundaria”, destacan desde la empresa.

Propiedades

Según informa la compañía, que también ha realizado Pilotes de gran diámetro para Fundaciones de Chancadores, estos dispositivos son geocompuestos que se introducen en forma vertical, por hinca, en terrenos cohesivos blandos. Y que tienen la propiedad de filtrar las partículas de suelo, drenando el agua y consiguiendo, de esta manera, la aceleración de la consolidación, para reducir el tiempo de asentamiento del terreno.

“Se utilizan en situaciones de consolidación en la que el suelo a tratar es moderada o altamente comprensible, con un coeficiente de permeabilidad bajo y totalmente saturado en su estado natural, como por ejemplo limos, arcillas, turba y fangos”, se precisa.

Hasta ahora las mechas drenantes habían sido usadas exitosamente por Pilotes Terratest en obras de infraestructura vial como el enlace Las Goletas, en la Ruta 5, a la altura de Puerto Montt; en el proyecto Nuevo Acceso Puerto San Antonio; el Bypass Temuco de la Ruta 5 y la Circunvalación Guacamayo, en Valdivia, entre otras.

Aplicación y desafíos

Pilotes Terratest indica que se le ha solicitado instalar este sistema en el botadero de ripios de una faena minera que contiene el material de desecho de las pilas, y donde se registra el proceso hidrometalúrgico de la lixiviación secundaria.

¿La razón? Extraer más metal en esa fase. “Las mechas drenantes generan zonas de flujo vertical que facilitan que las soluciones al interior del botadero puedan manar. Así se produce un aumento en la percolación en zonas de baja permeabilidad, reduciendo las zonas saturadas y mejorando la extracción en la lixiviación secundaria”, detalla la empresa.

Se precisa que el proyecto es una prueba en un lugar limitado del botadero para evaluar la aplicación. “El principal desafío es lograr un ritmo de instalación de mechas eficiente en el corto plazo. Si se demuestra que la solución genera una mejor recuperación de cobre, podrá ser replicada en más puntos, y a futuro, esperamos, en otros botaderos”, añade.

Sólido respaldo

Y se afirma que, si bien existen otras experiencias de instalación de mechas drenantes en botaderos de ripios, el equipo destinado a la tarea del que dispone Pilotes Terratest es de un tamaño y capacidad mayor al normalmente usado. “Esto significa que responde mejor ante la profundidad y las condiciones granulométricas del terreno”.

A lo anterior, la empresa agrega el amplio conocimiento técnico de los profesionales que conforman la unidad, lo que garantiza una mejor evaluación de los requerimientos del cliente y respuestas certeras.

“Precisamente, la compañía está apuntando a la clara comprensión de las necesidades mineras, porque Pilotes Terratest no solo cuenta con una destacada trayectoria, sino también un marcado compromiso con la excelencia, seguridad y calidad en la ejecución de sus soluciones”, añade.

Datos de contacto

Dirección: Alonso de Córdova N° 5151, oficina 1401, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (562) 3329 5100

Email: comercial@terratest.cl

Web: http://www.terratest.cl

Pilotes Terratest S.A. desde 1996 se ha destacado por una constante innovación en el campo de las fundaciones especiales y geotecnia, introduciendo nuevas tecnologías en forma masiva en mercados como edificación, minería, infraestructura, industria y energía. Nuestro compromiso es con la excelencia gracias a nuestras políticas de calidad, seguridad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente. Somos una organización centrada en el cliente”.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena