x

Comienza a operar el primer camión eléctrico para reciclaje en Chile

El vehículo recorrerá las calles de Renca retirando los residuos de los puntos limpios de la comuna; con una autonomía de 180 km y con la capacidad de transportar 2,7 toneladas de material.

Gracias al programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Abastible en conjunto de Roda Energía y la Municipalidad de Renca comienza a operar el primer camión eléctrico para reciclaje en el país. 

Entre las ventajas del vehículo se cuentan el bajo costo de mantención, mayor vida útil del equipo, mayor seguridad en el manejo gracias a su caja eléctrica y control de velocidad; además de la cero emisión de ruido y de gases, lo que reduce aproximadamente 8,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente en un año.

La gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, señaló que, “nuestra compañía busca implementar y promover la electromovilidad en distintas áreas de desarrollo en el país, entregando soluciones integrales y sostenibles para que las comunidades y los sectores productivos puedan impulsar un desempeño energético más eficiente y de menor impacto ambiental. Este proyecto, además, tiene el valor de la alianza público privada entre diversas instituciones que permite el avance del reciclaje, generando un aporte concreto en esta materia”.

El alcalde Claudio Castro detalló que “en Renca nos planteamos una serie de acciones para avanzar hacia la Carbono Neutralidad de nuestro territorio, abordando la Sostenibilidad Energética como un eje central a nivel comunal, así surge la primera versión de nuestra Estrategia Energética Local, desarrollada en una alianza público privada que nos permitió financiar y sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos ha puesto rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la Vulnerabilidad e Inclusión Energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”.

Características del camión

El camión cuenta con una autonomía de 180 km, cuya carga al 100% demora alrededor de 4 horas. Junto con la ventaja de la vida útil del equipo- de 5 años o 200.000 km-, considera la reducción de 81% del consumo energético en comparación con un camión a petróleo y más de un 83% de ahorro en dinero.

Se estima una capacidad de traslado de 2,7 toneladas de material, que en el caso de Renca se destinará al retiro y transporte de botellas plásticas y campanas de vidrios depositados en 27 puntos verdes en instalación pública, 35 en bien nacional de uso público y 1 punto limpio, distribuidos en colegios y sectores de la comuna.

El camión no requiere licencia especial de conducción, sin embargo, el proyecto consideró la capacitación de los operadores con el objetivo de fomentar y garantizar buenas prácticas de conducción.

Comentarios

Conectate con