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Eficiencia energética: Estudio chileno demuestra ahorro de combustible usando lubricantes sintéticos

Enex, UNAB y CCTI realizaron la investigación en camiones de carga.

Con el objetivo de cuantificar el impacto del lubricante sintético de baja viscosidad en el consumo de combustible, la empresa Enex, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Compañía Chilena Transportes Intermodales (CCTI) se unieron para realizar un estudio sobre el grado de eficiencia de los lubricantes en el transporte de carga.

El estudio se realizó bajo la supervisión de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), que gracias a su programa Giro Limpio ayuda a los generadores de carga, transportistas y compañías logísticas a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, reducir las emisiones y ahorrar dinero.

Justo Verdejo, subgerente Ventas Industriales Lubricantes Enex, señaló que “el reemplazo de lubricantes de origen mineral por sintéticos, permite un mejor rendimiento de los componentes de los motores, alargando su vida útil. A menor viscosidad, menor resistencia a la fricción, lo que se traduce en que las máquinas trabajan menos forzadas, requiriendo menos combustible”.

Eficiencia energética

Desde Enex contextualizaron en que el transporte de carga es un servicio crítico para la economía de Chile, movilizando el 95% de la carga que circula por nuestras carreteras. Conscientes de esta responsabilidad, la industria ha apostado por la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de combustible y sus emisiones contaminantes.

La empresa puntualizó que avances en la optimización aerodinámica de los camiones, empleo de aditivos que potencian el rendimiento y el uso de lubricantes sintéticos de baja viscosidad, son algunas de las soluciones que se están implementando.

Por lo anterior, -según explicaron desde Enex- la prueba tuvo como objetivo identificar el ahorro potencial de combustible en camiones Scania R480 y semirremolque con carga de 18 toneladas. Se incorporó en el vehículo de prueba el lubricante de motor Shell Rimula Ultra 5W-30; lubricante de transmisión Shell Spirax S6 AXME 75W-90 y lubricante diferencial Shell Spirax S6 AXME 75W-140.

Rolando Campos, jefe de Proyecto Centro de Transporte de UNAB, señaló que “esta validación tecnológica puso a prueba todos los componentes y tecnologías que ofrece el mercado, midiendo el impacto en condiciones reales de operación”.

Por su parte, Fernanda Cabañas, profesional del área Transporte Eficiente de ASE, afirmó que “los resultados que se obtuvieron fueron de 1,88% de ahorro de combustible”.

Ahorros de hasta el 5%.

Desde Enex explicaron que dentro del ejercicio realizado, detectaron que existen diversas oportunidades para demostrarle al mercado que los resultados pueden ser mucho mejores, debido a que existe desconocimiento sobre la economía de combustibles. Actualmente, prima entre los usuarios el uso de lubricantes convencionales, no obstante, el empleo de productos sintéticos significaría un ahorro de diésel del orden del 5%.

Al respecto Óscar Villegas, gerente Comercial de CCTI, añadió que “tras tres días de pruebas, pudimos constatar un ahorro de combustible en torno al 2%. No obstante, ya ha transcurrido un tiempo desde la aplicación de este plan piloto, y tras dos meses testeando la misma máquina, con el mismo conductor y usando el mismo lubricante sintético, hemos constatado que los resultados han sido incluso mejores, alcanzando ahorros de hasta el 5%.

Enex informó que las siguientes entidades formaron parte de este estudio:

  • CCTI: Empresa que busca encontrar eficiencias en su operación y facilitó equipos, conductores y mecánicos.
  • Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello: Ente certificador de la tecnología.
  • Giro Limpio: Programa de la Agencia de Sostenibilidad Energética que ayuda a los generadores de carga, transportistas y compañías logísticas a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, reducir las emisiones y ahorrar dinero.
  • Enex: Empresa proveedora de tecnología de lubricantes sintéticos que se probó.

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