x

Voces Mineras anuncia nuevo directorio correspondiente al período 2022-2024

La nueva directiva sigue presidida por Sergio Jarpa.

Los socios de la asociación gremial Voces Mineras (VVMM) realizaron -en Asamblea Ordinaria- la elección del Directorio correspondiente al período 2022-2024, resultando electos Sergio Jarpa, Juan Rayo, María Isabel González, Carlos Vega, Juanita Galaz y Pascual Veiga.

Formato de votación

Como indica VVMM, y según los estatutos, cada socio tuvo derecho a un voto, proclamando como directores a quienes obtuvieron la mayor cantidad de sufragios. La votación se realizó en modalidad mixta, en forma presencial y de manera remota, dada la contingencia sanitaria.

Posteriormente, los directores electos se reunieron para conformar la nueva Directiva de Voces Mineras, la que quedó compuesta de la siguiente forma:

  • Presidente: Sergio Jarpa Gibert
  • Vicepresidente: Juan Rayo Prieto
  • Secretaria: Juanita Galaz Palma
  • Tesorero: Carlos Vega Maldonado
  • Directora: María Isabel González Rodríguez
  • Director: Pascual Veiga López

Trayectorias

Sergio Jarpa es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, Master of Mineral Engineering Management en The Pennsylvania State University y Diplomado en Finanzas de la Universidad Católica de Chile.

Desde VVMM indican que Jarpa cuenta con 50 años de experiencia técnica y gerencial en compañías mineras chilenas e internacionales y actualmente es CEO de Marubeni Copper Holdings. Asimismo, ejerció como vicepresidente Corporativo de Codelco Norte y vicepresidente del Consejo Minero; fue distinguido con la Medalla al Mérito del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh); y es socio fundador de Voces Mineras A.G.

Juan Rayo es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Chile, Canadá, Holanda, Sudáfrica, Australia y EE.UU, según explica VVMM. Tiene experiencia de más de 45 años en desarrollo de proyectos, actividades académicas, trabajos en investigación aplicada y “Comisiones de Confianza”.

Asimismo, como indica VVMM, ha liderado proyectos en esquema EPCM y gerenciado más de 70 proyectos mayores (sobre US$100 millones); es fundador y principal accionista de JRI Ingeniería S.A; obtuvo los premios “Profesional Distinguido” del IIMCh, “Fernando Riveri” de Minnovex, y Premio Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile; y fue presidente del IIMCh en 2020-2021.

Juanita Galaz es socia fundadora de Minería y Medio Ambiente (Myma), según señala VVMM. Es ingeniera civil de Minas con amplia experiencia en explotación y procesamiento de minerales, docencia en minería y gestión ambiental; fue jefa del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental de Sernageomin y vicepresidenta de Asuntos Ambientales y Permisos de CDE Chilean Mining Corp.

En 2018 fue nombrada directora de Enami; fue distinguida por el Banco BCI como Mujer Empresaria y con el premio Gran Empresario Destacado; también como Ingeniera Destacado por parte de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Carlos Vega es ingeniero civil de Minas UTE (hoy Universidad de Santiago). Fue gerente de Mina de Chuquicamata por ocho años, como indica VVMM. También ejerció como asesor de la Vicepresidencia de Operaciones de Codelco; fue gerente de Explocar, creó y dirigió Mincar; y se ha desempeñado como director y consultor de empresas, entre ellas, Explocar, Enaex, CIMM T&S, Komatsu, Züblin, Captagua.

Además, es fundador y socio principal de Asesorías Profesionales DGA Min Ltda; fue director y presidente del IIMCh; vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile; y fue distinguido con la Medalla al Mérito del IIMCh y Trayectoria Profesional de la Usach.

María Isabel González es socia fundadora y gerente general de la consultora Energética, según explica VVMM. Es ingeniera civil de Minas de la Universidad de Chile; Magister en Gerencia Pública, IEDES y U. de Barcelona; ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al tema energético.

Desde VVMM indican que inició su carrera en los proyectos carboníferos de la Región de Magallanes. Desde 1990 a 1999 se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía (CNE), ocupando durante los últimos cinco años de ese periodo el cargo de secretaria ejecutiva de la CNE; fue directora de Enami y Enap; y entre 2020 y 2021 fue vicepresidenta del IIMCh.

Pascual Veiga es socio fundador de Voces Mineras. Según explican desde VVMM, Veiga es ingeniero Naval Mecánico, posee diplomados en Estrategia Corporativa en The Wharton School; Finanzas y Contabilidad en American Management Association U.S.A. y Programa Avanzado para Directores de la Universidad Católica de Chile.

Finalmente, VVMM asegura que Veiga cuenta con una trayectoria de 50 años en el sector minero. En 2003 promovió la fundación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y fue su primer presidente, cargo que volvió asumir por otros tres períodos.

Asimismo, ha sido director de Vecchiola S.A., InserTransfield, Comin S.A. y Metaproject S.A. Actualmente es director de Reliper S.A., además de socio y director Ayquina SpA y de One Key Logistics SpA.

Comentarios

Conectate con