x

Tren del FCAB es asaltado en el desierto para robar cargamento de cobre

Un robo armado afectó este fin de semana a unos de los trenes del FCAB que transporta cobre por el desierto de Atacama.

A eso de las 14:00 horas del sábado 21 de mayo, cerca de la Estación Lata, en el sector sureste de Antofagasta, al menos 12 antisociales armados interceptaron y detuvieron un tren del FCAB que transportaba cobre.

El grupo, vestidos simulando ser militares, encañonó a la tripulación para robarles sus pertenencias y parte del metal que transportaban, para lo cual utilizaron camiones equipados con grúas pluma.

Paralelamente, los colaboradores de servicio preventivo, y que no portan armas, que acompañaban al tren en su trayecto por el desierto también fueron asaltados, golpeados y maniatados, para posteriormente robarles su camioneta. Lo mismo ocurrió con trabajadores de una de las empresas contratistas de FCAB, que en ese horario se encontraban realizando trabajos de mantención en la vía férrea.

“Estamos muy preocupados con esta situación que fue muy violenta. Nuestros trabajadores fueron amenazados, encañonados con armas de fuego, golpeados y maniatados. Agradecemos que no tengamos que lamentar algo peor. Para nosotros es muy importante mantener la seguridad y salud, no solo de las tripulaciones que operan los trenes, sino también de los colaboradores y contratistas que prestan servicios al ferrocarril, ya que las personas son siempre nuestra prioridad”, señaló Katharina Jenny, gerenta general de FCAB.

Medidas de prevención

Desde la empresa indicaron que este robo, donde se utilizó extrema violencia, demuestra una alta organización de los delincuentes que emplearon armas de fuego y camiones equipados con grúas pluma para cometer este delito en pleno desierto.

En FCAB estamos muy preocupados por el aumento de robos y el escalamiento a niveles de extrema violencia. Ejerceremos todas las acciones legales que este grave caso amerita. Para ello estamos recopilando todos los antecedentes que entregaremos a la Fiscalía Local, a fin de que se inicie a la brevedad la investigación de rigor, y se determine a los responsables. Es absolutamente necesario detener este tipo de situaciones de extrema gravedad. Por nuestra parte, seguiremos reforzando las medidas de prevención para que tanto nuestros maquinistas y colaboradores, como también nuestras cargas, lleguen seguros a sus destinos. Sin embargo, hay labores de control delictual que escapan a nuestro ámbito de acción, por lo que resulta imperioso que las autoridades tomen carta en el asunto”, señaló la gerente general del FCAB.

Comentarios

Conectate con