x

Teck presenta avances del proyecto QB2 a empresas asociadas de Aprimin

El avance de la iniciativa supera el 82%, esperando que el primer cobre se obtenga en el cuarto trimestre de este año.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su reunión desayuno de proyectos con la participación de ejecutivos de las empresas asociadas, para conocer en detalle los avances de Quebrada Blanca 2, presentación que estuvo a cargo del gerente corporativo de Materiales y Servicios de Teck Chile, Sebastián Sotomayor.

Al inicio de la jornada, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, destacó la importancia de volver a encontrarse y participar de estos encuentros como parte del trabajo que realiza la gremial para sus asociados. A su vez, dio la bienvenida a las cuatro nuevas empresas que se incorporan a Aprimin: Rockwell Automation, Centro Médico del Trabajador (CMT), Simma y Econorent.

“Creo que es lo correcto, trabajar en equipo y estar asociado significa estar comunicado, conectado con aquellas empresas que son más grandes, que tienen más estructura para que puedan compartir con nosotros sus conocimientos, experiencias e iniciativas para las empresas que tenemos menos estructura (…) La minería mueve más del 20% del producto interno bruto de Chile, es decir, uno de cada 5 pesos que este país produce es a través del ecosistema minero. Tenemos que tener una voz para hablar de esto y el punto de encuentro que tenemos en Aprimin son los comités de trabajo, espero que más gente se integre para que sigamos trabajando, porque gracias a los comités, hacemos que seamos un Aprimin más fuerte, y así ser una asociación más grande”, afirmó Hemmerdinger.

Por su parte, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, dio a conocer las principales activades que ha realizado la gremial durante mayo, destacando la participación del presidente de Aprimin junto a la delegación Misión Empresarial liderada por la CPC y Sofofa en España.

Un proyecto virtuoso

En relación al proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de la compañía minera Teck, Sergio Hernández señaló: “En mi opinión, tiene un mérito tremendo, no solo por los años que lleva preparándose este proyecto, por la inversión y la decisión de confiar en Chile, sino porque forma parte esencial del virtuoso modelo de desarrollo económico minero que tiene nuestro país, minería estatal, minería privada, nacional, extranjera y pequeña, mediana y gran minería, y ¿por qué es virtuoso el proyecto QB2 especialmente?, porque tiene participación de Enami, hay una sociedad público privada muy virtuoso y esa participación del 10%, que parte el año 78 cuando licitó Enami este proyecto, es una participación que Enami sin aportar capital no tiene dilución, ni en la propiedad ni en las utilidades, y tiene dos directores titulares fijos. Todos los aumentos de capital que ha hecho Teck para este proyecto, no diluyen la participación de Enami. Esto es importante porque es una muestra de varias más que podemos comentar sobre cómo la minería grande apoya a este virtuoso modelo que incluye a los pequeños mineros”, aseguró.

Avance del proyecto

Sebastián Sotomayor, gerente corporativo de Materiales y Servicios – Teck Chile, inició su exposición presentando a la compañía minera canadiense de recursos diversificados, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo. En Chile cuentan con las operaciones Quebrada Blanca, y Carmen de Andacollo, junto con el proyecto QB2 y NuevaUnión.

En relación a Quebrada Blanca Fase 2, el proyecto minero en construcción más importante que hay en Chile en este momento, el ejecutivo indicó que registra más de 12.000 trabajadores en el sitio. Además, resaltó que el avance de la iniciativa supera el 82%, esperando que el primer cobre se obtenga en el cuarto trimestre de este año. La producción estimada anual de QB2 es de 316.000 toneladas de Cu, promedio equivalente en los primeros 5 años.

“En términos de sustentabilidad, hemos desarrollado un proyecto acorde a los nuevos tiempos, incluyendo el uso de agua desalada para la operación, patrimonio cultural, relación con las comunidades, inclusión, diversidad, entre otros”, afirmó Sotomayor.

El enfoque en innovación del proyecto QB2 cuenta con un Centro de Operaciones Integradas ubicado en Santiago, un núcleo de inteligencia que optimiza los procesos y las operaciones, inspirado en la Minería 4.0 que se centra en el uso de la tecnología inteligente para automatizar y mejorar las prácticas mineras convencionales, lo que mejora la seguridad al reducir el número de personas expuestas a los riesgos de una operación minera tradicional a gran altura.

Comentarios

Conectate con