Enaex pioneros a nivel mundial en realizar la primera voladura robotizada para minería subterránea

May 23, 2022

Innovador equipo permite realizar de manera totalmente automatizada el proceso de carguío de explosivos, eliminando la exposición de personas a operaciones de riesgo.

Un paso más hacia su objetivo de humanizar la minería representa la exitosa prueba industrial de la solución de voladura robotizada para minería subterránea desarrollada por Enaex, empresa productora de nitrato de amonio y especializada en servicios integrales de fragmentación de roca.

“Se trata de un gran salto en materia de seguridad, dado que evita la exposición de personas a una tarea riesgosa, y también en eficiencia ya que disminuye costos y reduce tiempos de operación”, destaca Danko Morales Garrido, Gerente de Minería Subterránea de Enaex Servicios.

“Exitosamente pudimos implementar en una mina en Chile el proceso completo de carguío e iniciación de frentes con equipos robotizados de carguío. Así, Enaex efectuó la primera tronadura de estas características en el mundo”, asevera el ejecutivo.

Humanizar la minería

Morales resalta que esta innovación tecnológica, desarrollada por Enaex Robotics, se enmarca en la visión que tienen como compañía de humanizar la minería. “Si bien la operación de explosivos es segura, en la subterránea aún persisten actividades donde los operarios están expuestos a condiciones especiales donde existen riesgos críticos”, recuerda.

“Humanizar el trabajo implica sacar a las personas de las zonas de riesgo, y poner el énfasis en la seguridad y resguardo de sus vidas”, acota.

En esa línea la firma logró desarrollar un sistema robotizado que permite concentrar el total de las tareas del carguío de explosivos para desarrollo de túneles, el cual cuenta con un sistema de navegación, de escaneo e inspección, un brazo autónomo de carguío, un sistema de primado mecanizado y finalmente la fabricación remota de emulsión, pudiendo eliminar la exposición de personas a la frente de carguío.

Desafío superado

Morales destaca que el gran desafío era avanzar en la automatización completa del proceso, tanto para operaciones de desarrollo de túneles como en labores de producción o de hundimiento. La respuesta de Enaex Robotics fue el carguío automatizado de agentes de voladura en minería subterránea.

El modelo se sustenta en las capacidades y funcionalidades del UG-iTruck, un equipo fábrica robotizado que cuenta con un sistema autónomo de conducción interior mina, operado remotamente desde una distancia segura. Ha sido diseñado para realizar de forma remota todas las tareas asociadas al carguío de explosivos para labores de desarrollo.

Posee un sistema de primado mecanizado y es capaz de fabricar Ugex Full Face, emulsión con densidad variable que permite realizar voladuras de precisión y con alto desempeño.

Más eficiencia

Además de los beneficios en materia de seguridad, la solución incrementa la eficiencia dado que agiliza el proceso. “No requiere detener las labores por riesgo de estallido de roca, que en el caso de intervenir personas en el lugar obligaría a tener tiempos de aislación que pueden llegar a durar más de 72 horas”, precisa Morales. .

“Esto significa que vamos a reducir los tiempos de operación y del ciclo minero en el desarrollo del túnel, lo que aumenta la productividad y permite disminuir el costo global” asevera. El sistema automatizado se complementa con Enaex Bright, una plataforma de gestión de datos que recopila y organiza la información generada en los procesos de tronadura. Lo anterior permite realizar análisis del proceso de carguío, integrándose digitalmente a los sistemas existentes en la operación de los clientes.

Alto interés

Morales dice que la solución ha generado un creciente interés en la industria, tanto en Chile como de forma internacional. “Todas las innovaciones propuestas están en línea con la convicción de Enaex de ser un partner estratégico de la industria. Buscamos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, y mantener el foco en desarrollos tecnológicos que les faciliten alcanzar mayor seguridad y eficiencia productiva en sus operaciones”, concluye.

Datos de contacto

Dirección: El Trovador # 4253, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 28377600

Email: enaex@enaex.com 

www.enaex.com

Enaex es una empresa filial del grupo Sigdo Koppers. Cuenta con más de 100 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica. Enaex es poseedora del complejo productivo de Nitrato de Amonio más grande del mundo: el complejo Prillex América con una capacidad de 850 mil toneladas anuales.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena