Subsecretario de Minería se refiere a «pieza clave para la innovación minera»

May 20, 2022

En la memoria anual del Centro Nacional de Pilotaje, el subsecretario Willy Kracht destaca el rol del Centro al haber logrado instalar capacidades, articular una red de expertos y “prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria".

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó a la Asamblea General de Socios su memoria anual 2021, informe de gestión y estado de resultados de un año que siguió siendo complejo y desafiante por la crisis sanitaria, pero que también significó avances y logros en la consolidación de la oferta de valor y el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la primera etapa del centro tecnológico, apoyado por Corfo. 

“Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solo buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional para avanzar hacia una industria más moderna y sustentable”, precisa en su mensaje de la memoria el presidente del directorio, Juan Cariamo.

En el documento, el CNP informó sus avances durante 2021, entre los más importantes están la realización de pilotajes industriales de nuevas tecnologías mineras en la red de sitios de prueba (en 6 regiones del país); la puesta en marcha de los convenios de cooperación con Anglo American y Codelco para validar nuevas tecnologías relevantes para sus operaciones, y el importante avance de la gestión comercial, con un pipeline de cerca de 90 proyectos en distintas etapas de los procesos comerciales, destacándose 37 propuestas en evaluación por clientes, 10 proyectos finalizados y 18 proyectos en ejecución.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, destaca en su mensaje en la memoria que, en un corto tiempo, “el CNP ha logrado instalar capacidades -como sitios de prueba y laboratorios- y articular una nutrida red de expertos en minería desde las universidades, además de comenzar a prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria”.

En la misma línea, José Miguel Benavente, vicepresidente corporativo de Corfo, considera que “el Centro ha cerrado con éxito e importantes logros su período de instalación y puesta en marcha e inicia ahora una nueva etapa de consolidación, en un escenario de grandes desafíos para la industria minera en el país y el mundo.”

Capacidades únicas en Chile para pilotajes tecnológicos

El CNP reportó que el directorio aprobó inversiones por más de 700 millones de pesos en 2021, para nuevos equipamientos e infraestructura para validar tecnologías en diferentes procesos mineros y ámbitos que son pioneros en el país, como las pruebas pilotos de nuevas aplicaciones utilizando hidrógeno.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, invitó al CNP a “continuar trabajando e incorporando capacidades de vanguardia que les permitan seguir abriendo caminos de futuro para la minería -como han hecho ya en materia de hidrógeno verde y electromovilidad, por ejemplo- “.

Además, el Centro desarrolló con la Corporación Alta Ley, una calculadora de sustentabilidad que permite medir variables en las innovaciones mineras, como su disminución en la huella de carbono, en la huella hídrica y en el consumo energético.

Vinculación con el ecosistema

El Centro detalla en su informe que mantiene una amplia red de alianzas estratégicas y de colaboración con más de 30 instituciones, empresas, hubs y diferentes organismos; además de convenios estratégicos con Corfo, Sernageomin, Anglo American y Codelco.

En el contexto de la alianza con el Sernageomin, “se logró la publicación de guías que permitan validar de manera oportuna y segura nuevas tecnologías para equipos autónomos y aplicaciones de hidrógeno en minería,” detalla el gerente general del CNP, Patricio Aguilera.

En temas de aportar valor al sistema, el CNP reporta que se realizaron 13 webinars, workshops y eventos online en 2021, con más de 1.200 personas conectadas. Estos seminarios, coloquios y talleres online se realizaron en colaboración con los socios universitarios y Minnovex, así como con Corfo, Sernageomin, Expande, Corporación Alta Ley y empresas de la industria.

Para el subsecretario de Minería, Willy Kracht, el CNP se posiciona hoy como un eslabón estratégico entre la industria y el Estado, la academia, los centros de investigación, proveedores de base tecnológica y emprendedores locales, “contribuyendo a conducir y agilizar los procesos de pilotaje, validación y escalamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de operaciones mineras más sustentables y competitivas”, señala.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required