Los ejes de acción de Aprimin para impulsar la minería verde

May 20, 2022

“Estamos preocupados de establecer condiciones estandarizadas que las mineras le pidan a los proveedores para medir la huella de carbono, la relación con las comunidades y también la recirculación”, destaca Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial.

Varios fueron los puntos destacados en torno al desarrollo de la minería verde en Latinoamérica, especialmente en Chile y Perú, que se abordaron en el marco de la Conferencia y Exposición Digital Mining Tech Summit, entre los cuales se planteó la necesidad de integrar con mayor fuerza a los proveedores mineros en este proceso, así como la posibilidad de incentivar de forma más profunda la futura demanda de hidrógeno verde en la industria.

Con el fin de conocer en mayor profundidad cómo las empresas del sector minero en Chile están trabajando en esta línea, MINERÍA CHILENA entrevistó a Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), quien destaca que como gremio “están preocupados hace bastante tiempo de que los proveedores tienen que estar involucrados efectivamente en este objetivo de lograr una minería verde. Hace tiempo que Aprimin están trabajando duramente en pos de conseguir estos objetivos”.

Es así como detalla que “hemos tenido foros, que se transmiten a todos nuestros proveedores asociados de Aprimin, sobre minería verde, incluso con Codelco, planteando la estrategia de la estatal en ese ámbito, ya tuvimos ese foro para todos los proveedores nuestros. También tuvimos una charla personalizada del doctor Erwin Plett, quien es el gurú del hidrógeno verde”.

“En el fondo, lo que estamos buscando es identificar todas aquellas potencialidades que los proveedores necesitan desarrollar para seguir en el negocio del hidrógeno verde, además de aplicarlo obviamente en sus propias operaciones”, destaca.

Respecto a los ámbitos de desarrollo sostenible en los que es posible avanzar, enumera “el ahorro energético, el ahorro del consumo unitario de agua continental, y ojalá, tomar acceso y conexión a las incipientes redes de agua de mar, en la medida en que se necesite por los proveedores, eso es un paso muy importante que estamos liderando, cómo desarrollar conexiones con el uso de agua de mar en los procesos futuros; y también la vinculación con las comunidades, y los beneficios que nuestros proveedores entregan a las comunidades locales, principalmente; el acceso a la incorporación de la mujer, y el trabajo local y regional”.

Todos esos elementos son parte del desafío de sostenibilidad de la industria minera, en conjunto con los proveedores”, asegura Sergio Hernández.

Estandarización

Sergio Hernández comenta que “estamos preocupados de establecer condiciones estandarizadas que las mineras le pidan a los proveedores para medir la huella de carbono, la relación con las comunidades y también la recirculación, porque entendemos que estos tres elementos van a ser pedidos por las mineras en las bases de licitación de los contratos con los proveedores”.

Con ese objetivo, menciona que “hemos tenido vinculaciones muy estrictas con la Comisión de Abastecimiento Responsable (CAR) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que preside Pedro Correa, VP Supply Chain Minerals America de BHP, hemos estado en reuniones con ellos, con el objeto de que nos estandaricen, ojalá todas las mineras, los requisitos que le van a pedir a los proveedores para medir la huella de carbono, relación con la comunidad, y recirculación, con el objeto de no encontrarnos con solicitudes muy diversas que obviamente hacen perder tiempo y recursos a las mineras y a los proveedores”.

Señala que se buscan lograr tres hitos en el tiempo: “Un hito en el corto plazo, que es identificar un formulario único de solicitudes y requisitos, de medición de huella de carbono; lo segundo es establecer con precisión cuáles serían las exigencias mismas de las mineras, ojalá estandarizadas; y tercero, obtener en materia de estandarización los requisitos de acceso a faenas, un pasaporte minero”.

“Estamos muy avanzados en esto, hemos tenido varias reuniones con la Comisión de Abastecimiento Responsable de la Sonami, vinculado con las 20 mayores faenas mineras del país, y el Comité de Sostenibilidad de Aprimin”, asegura.

Finalmente, el director ejecutivo de la gremial recalca que “estamos preocupados hace mucho de este tema, y los proveedores mineros asociados a Aprimin, por lo menos, están incorporándose fuertemente a lograr el objetivo de una minería verde, porque en general las innovaciones son diseñadas y ejecutadas por los proveedores de la minería, por eso nuestra preocupación principal”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL