x

Estos son las áreas técnicas que se abordarán en la Conferencia Copper 2022

Las charlas técnicas estarán representadas en distintos simposios que plantearán temas de economía, gestión de residuos, economía circular, geometalurgia y sustentabilidad.

Los resultados de la Conferencia del Cobre son obra de ocho sociedades profesionales internacionales de primer orden (IIMCh, GDMB, MMIJ, TMS, SME, MetSoc, NFSoc y SAIMM) que prepararon los temas que serán abordados en los simposios de esta versión.

Ingenieros, científicos, fabricantes y usuarios de cobre de todo el mundo se reunirán en esta conferencia, intercambiando ideas y experiencias sobre innovación  y desarrollo. Como es habitual, se cubrirán todas las áreas de la cadena de valor del cobre en las Conferencias Plenarias y en los nueve Simposios. Además, en el evento están previstos algunos cursos cortos y visitas industriales.

El alcance de los nueve simposios en los que se ha dividido la conferencia es el siguiente:

Economía, mercados y aplicaciones

El Simposio sobre Economía, Mercados y Aplicaciones del Cobre se centrará en los principales impulsores del mercado relacionados con la industria del cobre a medio y largo plazo; las nuevas fuentes de oferta y demanda, el reto de los nuevos desarrollos comercialmente viables, el calentamiento global, los cambios demográficos y las oportunidades de nueva demanda y productos en una amplia gama de industrias clave como la ingeniería, la electricidad y la electrónica, las infraestructuras, la sanidad, la automatización y las energías renovables, etc.

Los temas incluyen perspectivas de la demanda de cobre en los principales mercados y el equilibrio entre la oferta y la demanda, impacto en el mercado del cobre de las nuevas fuentes de suministro, como los relaves, la minería de fondo marino y la hidrometalurgia de sulfuros primarios, la posición dominante de China en la fundición y el refinado y su impacto en el mercado de concentrados. Oportunidades para desarrollar un contrato comercial que respalde una inversión para una nueva capacidad de fundición en Chile, entre otros.

El Champion de este simposio es el Sr. Víctor Pérez.

Procesamiento de minerales

El simposio se centrará en los nuevos avances en la conminución, flotación y mejora de los minerales de cobre, escorias y subproductos. Las ponencias mostrarán cómo la mineralogía y la caracterización del proceso, la modelización y la simulación, así como la aplicación de estrategias de optimización del proceso han ayudado a alcanzar estos objetivos. En el simposio también se destacarán los resultados de investigaciones recientes y se describirán las nuevas operaciones, las ampliaciones de las plantas existentes, las modificaciones en la planta y las mejoras en los equipos de proceso y control.

Los temas incluyen caracterización del mineral, práctica de la conminución, optimización de la trituración, clasificación y mejora del mineral, fundamentos de la flotación, optimización de la flotación, deshidratación y modelización del proceso.

La Champion de este simposio es Claudia Cabrera.

Pirometalurgia

El objetivo del Simposio es reunir a los profesionales de la pirometalurgia del cobre a nivel mundial, para abordar las últimas innovaciones en este campo y su impacto en la industria del cobre. El Simposio también proporcionará una excelente oportunidad para conocer y discutir sobre los desarrollos actuales en el procesamiento de concentrados de cobre.

Entre los principales temas que se tratarán, se encuentra filtración y secado de concentrados, transporte, almacenamiento y mezcla de concentrado, procesamiento pirometalúrgico de concentrados (incluida la tostación), impieza de gases, producción de ácido/fijación de azufre y emisiones contaminantes, procesamiento hidrometalúrgico de concentrados, procesamiento de concentrados con alto contenido de impurezas, entre otros temas.

El Champion del simposio es el Sr. Ricardo Bassa.

Hidrometalurgia

El Simposio de Hidrometalurgia se centrará en los avances más recientes en materia de lixiviación y extracción por solventes, así como en la investigación fundamental, el desarrollo y/o la aplicación de tecnologías innovadoras de procesamiento hidrometalúrgico. Al igual que en los anteriores simposios de hidrometalurgia del cobre, se buscará un buen equilibrio entre las presentaciones académicas y las industriales. El análisis de los procesos debe estar orientado, pero no limitado, a la extracción, enriquecimiento y recuperación del cobre a partir de minerales, concentrados, soluciones de proceso, chatarra o residuos.

Los temas de esta exposición incluyen lixiviación ácida de minerales de óxido de cobre y lixiviación de minerales de sulfuro (cloruro, biológico y otros oxidantes), calcopirita: avances en modelos moleculares y cinéticos de lixiviación en diferentes medios, lixiviación atmosférica/presión de concentrados de cobre oxidados. procesamiento de minerales y concentrados polimetálicos, entre otros temas.

El Champion del simposio es el Sr. Jorge Ipinza.

Electrometalurgia

Una parte importante de la producción mundial de cátodos de cobre se obtiene a partir de la electro-obtención, proceso que ha mostrado importantes avances, como la mejora de la transferencia de masa, y la reducción de la sobretensión del ánodo.

Por otra parte, la producción de cobre electro-refinado ha crecido sustancialmente desde que se estableció a finales del siglo XIX. Las mejoras en la eficiencia de la corriente, la manipulación de materiales, las tecnologías de flujo de electrolitos, el control del proceso y la automatización han permitido aumentar considerablemente la producción.

En el simposio sobre electro obtención y electrorrefinación se tratarán temas relevantes, como los apectos fundamentales de los procesos de EW/ER, avances tecnológicos recientes en el diseño de plantas y materiales, proyectos relevantes en ejecución, mejoras en las prácticas operativas, tecnologías de manejo de electrodos y optimización energética, desarrollo de nuevos ánodos para EW y captura de niebla ácida en celdas de EW.

El Champion del simposio es el Sr. Rodrigo Abel.

Sustentabilidad

El sector minero es una de las industrias líderes en el impulso de los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, ampliando las prácticas de gestión medioambiental y los aspectos sociales y de gobernanza que son importantes para la sociedad y los inversores.

En los últimos años, el sector minero ha integrado las prácticas y los principios de sostenibilidad en todas las facetas de la minería, desde la exploración hasta el desarrollo y la construcción de proyectos, la explotación y el procesamiento de minerales, el cierre y la fase posterior al cierre. Al hacerlo, el sector minero racionaliza la entrega y la creación de valor para la empresa, las comunidades circundantes y el medio ambiente.

Temas de interés, prácticas y programas medioambientales, sociales y de gobernanza, compromiso y participación de la comunidad, valor social y licencia social para operar (SLO, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y gestión de la energía y el agua, calidad del aire, emisiones de carbono y control.

El Champion de este simposio es el Sr. Iván Cerda.

Optimización de procesos a través de la innovación, la tecnología, la automatización y el diseño

Este simposio se centrará en mostrar aplicaciones de innovación, tecnología, automatización y diseño orientadas a la optimización de procesos dentro del ecosistema de la minería del cobre. Se buscan presentaciones tanto académicas como industriales, y se anima a incluir ejemplos sobre sostenibilidad, productividad, rendimiento, variabilidad y/o costes de operación y mantenimiento. Los organizadores pretenden cubrir todos los procesos que añaden valor a la industria del cobre (procesos productivos y funciones de apoyo) en todas las fases del ciclo de vida de la mina (desde la prefactibilidad hasta el cierre).

Los temas pueden incluir, minería de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o aplicaciones de blockchain, aplicaciones de realidad virtual y aumentado, robótica y equipos autónomos / semiautónomos, centros de control de operaciones integrados, iniciativas de digitalización y ciberseguridad.

El Champion del simposio será el Sr. Renato Sepúlveda.

Gestión de residuos y economía circular

La gestión de residuos y la Economía Circular y la Minería Secundaria para reducir la huella medioambiental de las operaciones de producción de cobre han cobrado cada vez más importancia a lo largo de los años. Tanto las restricciones de espacio disponible como la mayor concienciación social sobre los riesgos medioambientales, de seguridad y de salud asociados a los materiales de desecho requieren nuevas soluciones.

Los temas incluyen: gobernanza de la gestión de residuos, decisiones informadas sobre el riesgo en la gestión de residuos, planificación y ejecución de cierres, gestión del agua en la eliminación de residuos mineros, tecnologías y estrategias de eliminación, entre otros.

Los champions del simposio son el Sr. Luis Valenzuela y el Sr. Mario Sánchez.

Geometalurgia

El Simposio sobre Geometalurgia se centrará en los aspectos relacionados con las definiciones de los procesos impulsados por las limitaciones geológicas y/o mineralógicas, la planificación de la mina y las características del diseño. El desarrollo y la evaluación de la cadena de valor del proceso utilizando la eometalurgia serán una pieza esencial de este Simposio. También serán bienvenidas las presentaciones relacionadas con los proyectos/operaciones, que empujen un impacto significativo de estos temas en la evaluación del negocio. Los proyectos de baja ley, las condiciones operativas restringidas y los depósitos minerales complejos evaluados a través de la eometalurgia son ejemplos de proyectos de interés para el Simposio.

Los temas podrían incluir, pero no se limitan a: la modelización de la cadena de valor mina-planta, conciliación y validación mediante geometalurgia, modelos geometalúrgicos desarrollados mediante técnicas de análisis de datos, preconcentración no tradicional y procesos alternativos hacia la optimización del negocio y aspectos geometalúrgicos en los relaves.

El Champion de este simposio será Irene Aracena.

Comentarios

Conectate con