Subsecretario de Minería participa en cierre de actividades del 107° aniversario de Chuquicamata

May 19, 2022

“Creo que podemos decir con propiedad que sería difícil entender el desarrollo de la nación y la propia identidad del norte chileno si no existieran Chuquicamata y su gente”, afirmó la autoridad.

Junto a agrupaciones de familiares, amigos y ex habitantes de Chuquicamata y autoridades regionales, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, participó de la jornada de clausura del 107° aniversario de las operaciones y antiguo campamento minero, que volvió a abrir sus puertas tras dos años cerrado por la pandemia.

Durante su recorrido y visita a las históricas instalaciones, la autoridad situó al yacimiento y a la comunidad nortina como un hito en la historia de Chile. “Creo que podemos decir con propiedad que sería difícil entender el desarrollo de la nación y la propia identidad del norte chileno si no existieran Chuquicamata y su gente”, afirmó Kracht.

Las celebraciones que se llevaron a cabo durante cuatro días, con amplia participación ciudadana, incluyeron la realización de múltiples actividades llenas de historia y nostalgia, además de la apertura de edificios emblemáticos como el gimnasio y la parroquia El Salvador, lugares donde se organizaron los actos de cierre del aniversario.

Al finalizar su recorrido por el campamento, el subsecretario agradeció el esfuerzo de generaciones de trabajadores y trabajadores de aprovechas las riquezas cupríferas de la faena, reconociendo a la minería como patrimonio de la identidad de Chile. En ese marco, relacionó al cobre con las posibilidades de que el país concrete las transformaciones que la ciudadanía ha demandado. “Hoy cuando nosotros planteamos o abrimos la posibilidad de hacer cambios y llevar adelante una serie de iniciativas en beneficio de chilenos y chilenos, tal vez no podríamos ni siquiera plantearlo si no fuera por nuestro cobre”, manifestó.

Recorrido por Mina Subterránea

Asimismo, el subsecretario realizó una visita técnica al complejo Mina Chuquicamata Subterránea que, en 2019, inició su fase de ramp up de siete años a fin de lograr una producción en régimen de 140.000 tpd y así contribuir a mantener la producción de cobre de Codelco.

Al finalizar su visita a la faena, el subsecretario hizo un balance positivo de la jornada. “Desde el ministerio – comentó – valoramos los esfuerzos que hace Chuqui para mantener la operación por muchos años más, avanzando hacia una transición desde rajo a subterránea, agradezco a la División y especialmente, a su gerente de Operaciones, por aportar los antecedentes técnicos que dan cuenta del buen avance de extracción y desempeño de sus estándares de seguridad”.

Al mismo tiempo, Kracht valoró los pasos que Codelco ha dado en la incorporación de mujeres profesionales al complejo. “Me sorprendió gratamente que nos recibiera una jefa de turno y una jefa de operaciones al interior del túnel, en uno de los sectores donde se opera proceso de extracción por medio de macro bloques. Ellas me comentaron que Chuquicamata hace esfuerzos grandes para tener paridad de género en sus equipos y eso es algo que se valora mucho”.

Por otra parte, Christian Caviedes, gerente de Operaciones de División Chuquicamata celebró la presencia del representante ministerial. “Es muy agradable para nosotros recibir al subsecretario Willy Kracht, para participar de nuestra celebración, nuestra misa, nuestra ceremonia y en especial su visita a la mina subterránea donde ha podido observar lo que estamos haciendo con nuestra minería para preservar el futuro en Chuquicamata. Recibirlo a él nos pone muy felices”.

Las operaciones subterráneas de Chuquicamata se concentran bajo el rajo mina, donde se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), representando más del 60% de lo explotado en los últimos 90 años. Entre sus particularidades estructurales, se cuenta uno de los más extensos sistemas de transporte del mineral a nivel mundial, con una correa superior a 14 km (la mitad de ellos al interior del túnel).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required