RIM comparte con MINERÍA CHILENA su percepción sobre avances y qué se está haciendo para aumentar participación femenina

May 19, 2022

La presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile, Paola Huenumán, describe entre otras variables, cuáles son los futuros temas a trabajar.

Como bien es sabido, la inserción y la participación femenina en la industria minera ha ido en aumento, no obstante, queda mucho camino por avanzar para seguir en el desafío de encontrar una mayor equidad de género en el sector.

En esta senda, existen organizaciones que trabajan en impulsar y promover el incremento de contratación de más mujeres en la minería chilena. La Red de Ingeniera de Minas de Chile, es una de ellas.

En noviembre del año pasado, llegó la Ingeniera civil en minas, Paola Huenumán a liderar este grupo. Sobre cuál es su percepción acerca de cómo se progresado en la inserción femenina, cuál es su visión sobre las oportunidades que tienen las mujeres en el sector y en qué han estado trabajando desde la Red, desde MINERÍA CHILENA conversamos con su presidenta.

¿ Cuáles han sido los avances que ha percibido sobre la inserción de la mujer en la minería al año 2022? 

Si analizamos los avances de acuerdo a estudios realizados, vemos que la participación de la mujer en la gran minería a fines de 2021 alcanza un 14,3% lo que muestra un incremento significativo si se considera que en 2011 había un 7,1% de participación. Este aumento en la participación laboral deja de manifiesto que se están gestionando y realizando acciones concretas por parte de diversas organizaciones, gremios y empresas, de las cuales más del 90% de las compañías mineras y proveedoras declara hoy tener una política formal de inclusión y diversidad con foco en género, esto alineado en responder al compromiso social y sustentable tan relevante en el escenario actual.

En este avance, la adopción de tecnologías está ayudando y fomentando lugares de trabajo más seguros, diversos y más productivos, en definitiva una mejor cultura al interior de las organizaciones. 

Sin embargo, también debemos mencionar que si bien las cifras muestran que estamos avanzando, consideramos que es a un ritmo muy lento y que debemos acelerar, más aún nos obliga a mirar dónde están trabajando esas mujeres, porque lo que ocurre es que la gran mayoría de esas mujeres continúa ocupando cargos operacionales o de mando medio y aún estamos lejos de lograr equidad o mayor representatividad en cargos de alta dirección.

A su criterio ¿qué es lo que falta para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres en minería?

La industria minera ha sido desde sus inicios una industria masculinizada, donde la inserción laboral de la mujer ha llegado a romper esquemas, paradigmas y por tanto se hace necesario repensar en cómo se han venido haciendo las cosas hasta hoy. 

Históricamente las mujeres han asumido las labores del cuidado familiar y del hogar, pero hoy en día esto está cambiando por lo que es fundamental contar con un sistema que permita la conciliación laboral, familiar y personal para que así más mujeres puedan acceder a mayores oportunidades en todas las industrias. Más aún en nuestra industria minera la cual mayoritariamente se desarrolla en zonas alejadas de las ciudades y mediante sistema de turnos. Creemos que la implementación de mayor tecnología fomentará más oportunidades para las mujeres, es relevante continuar propiciando el trabajo remoto y desafíar la presencialidad con nuevas medidas innovadoras.

¿En qué ha estado trabajado RIM? 

Como Red estamos constantemente haciendo gestiones para potenciar a nuestras estudiantes y profesionales entregándoles herramientas que creemos fundamentales para su desarrollo profesional y personal. Sabemos que las habilidades técnicas están cubiertas o pueden obtenerse con mayor facilidad, sin embargo, en nuestra red hemos estado desarrollando un trabajo de formación en habilidades transversales a través de cursos de Liderazgos Femenino en la industria Minera con #selloRim y distintos programas como es el Artemisa Mining Challenge. Este es un proyecto integral de 3 años el cual ofrece la oportunidad a nuestras socias salientes de la universidad de iniciar su experiencia laboral en empresas mineras en Canadá, las seleccionadas reciben apoyo en su desarrollo de carrera por medio de entrenamiento en habilidades transversales, técnicas, de idiomas y mentoría.

Otro proyecto es el de “Madrinas” dirigido especialmente a las ingenieras que se encuentran en los primeros años laborales y acá trabajamos en la retención mediante el acompañamiento, contención y la transmisión de experiencias desde las socias con mayor experiencia laboral.

Y el programa de “Mentorías” entre altos ejecutivos y nuestras socias Senior Rim, acá buscamos desarrollar las competencias de profesionales con mayor experiencia laboral, potenciando los procesos de inclusión de profesionales en mesas de toma de decisiones de la industria minera. 

Desde la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM-Chile) sabemos que podemos incidir  decididamente, promoviendo políticas que permitan compatibilizar la vida familiar con la laboral; alcanzar igualdad de remuneraciones frente a un mismo cargo y competencias; y aumentar la participación femenina tanto en cargos de operación como cargos de liderazgo. Solo de esta manera lograremos un ecosistema minero más diverso, inclusivo y preocupado por su entorno.

¿Cómo evalúa la incorporación de las mujeres en el actual contexto de recuperación del empleo en la minería?

Para nosotras es fundamental trabajar colaborativamente con todos los distintos agentes del ecosistema minero como son las empresas mineras y proveedoras, universidades, entidades de gobierno y así como también otras organizaciones gremiales que persiguen un propósito que es similar al nuestro, “aumentar la participación del talento femenino fomentando los equipos diversos e inclusivos”, donde a través de distintas acciones buscamos duplicar la participación laboral femenina al 2030.

De esta manera seguiremos trabajando dedicadamente en las distintas mesas de trabajo que permitan la definición de medidas concretas en cuanto a conciliación laboral, familiar y personal. Por último, seguiremos buscando inspirar a las nuevas generaciones a ser parte de esta gran e importante  industria que nos enorgullece como país.

 

Cómo las mujeres mineras pueden ser parte de esta red de apoyo

Para ser parte de la Red de Ingenieras de Minas – RIM Chile, pueden encontrarnos en nuestras redes sociales: Instagram @rim_chile; Facebook, LinkedIn y Youtube. Además, en la página web www.redingenierasdeminas.cl, Huenumán comenta que «ahí podrán encontrar toda la información sobre nuestra organización, los proyectos que estamos desarrollando y los pasos a seguir para hacerse socias».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena