Minera Candelaria y CMP apoyan en nuevo galpón mecano para planta de proceso de Torres del Inca

May 19, 2022

La iniciativa consistió en la elaboraron de una infraestructura que permitirá fortalecer la actividad productiva del Sindicato de Algueros y Recolectores de Orilla, Torres del Inca.

Un importante hito en su desarrollo como organización social alcanzó el Sindicato de Algueros y Recolectores de Orilla, Torres del Inca, al inaugurar un nuevo galpón para su planta de proceso, proyecto que contó con el apoyo de Minera Candelaria y Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Esta obra de infraestructura, que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y fortalecer su actividad productiva, fue inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia de los integrantes del sindicato, autoridades locales y ejecutivos de las compañías mineras.

El proyecto consideró un galpón metálico de 72 metros cuadrados, más una sala exterior. La estructura protegerá los equipos de la planta picadora de algas del sindicato y facilitará el trabajo que se realiza al interior de ésta. Sumado a ello, la iniciativa también busca ser un aporte al medio ambiente, ya que reducirá los ruidos externos y evitará el polvo en suspensión.

Respecto de este aporte, el presidente del Sindicato Torres del Inca, Pedro Contreras, indicó que “este proyecto va a mejorar nuestro trabajo, nos va a permitir agregar valor al producto y proteger los equipos de nuestra planta que estaban a la intemperie. Como sindicato agradecemos el aporte de Candelaria y CMP que trabajan con responsabilidad social y que nos apoyaron en esta iniciativa. Somos parte de la economía territorial y queremos asegurar la sustentabilidad de los recursos, por eso este apoyo de la empresa privada es muy importante, porque ayudan a mejorar y facilitar la calidad de vida de las personas que forman parte de organizaciones como la nuestra”.

Por su parte, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo expresó que “vemos cómo el trabajo colaborativo, en este caso con CMP, hace posible concretar este tipo de proyectos para mejorar las condiciones de trabajo, proteger a las personas y equipos y agregar valor a los productos. Este proyecto se inserta en nuestro programa Candelaria Vecina, en la línea de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, que nos ha permitido apoyar a 24 organizaciones de pescadores y buzos mariscadores de Caldera, con más de 800 personas beneficiadas. Creemos que esta metodología de trabajo en conjunto, con una mirada de sustentabilidad, es el camino por el cual debemos avanzar para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

En tanto, el gerente de Operaciones de CMP, César Garrido, manifestó que “estamos felices por el sindicato de Torres del Inca, este galpón viene a apoyar el mejoramiento de sus procesos, reforzar la seguridad y a valorizar mucho más el fruto de su trabajo. Llevamos más de 11 años trabajando con el sector pesquero artesanal de Caldera, desarrollando acciones cercanas y sostenibles. Este proyecto es un ejemplo de ello y está muy conectado con nuestro propósito de hacer una minería diferente y generar crecimiento compartido con las comunidades en las cuales estamos insertos. Además, destaco la alianza con Candelaria, con quienes hemos puesto objetivos en común para poder concretar esta idea, que sin duda impactará positivamente en el trabajo y calidad de vida de los asociados y asociadas de Torres del Inca”.

Cabe destacar que tanto Minera Candelaria como CMP trabajan con una mirada a largo plazo, con acciones cercanas y generando proyectos sostenibles que sean un aporte para los territorios y para quienes viven en él. Es así, como esta alianza estratégica, junto con el arduo trabajo del sindicato logró materializar este sueño que permitirá fortalecer el desarrollo productivo de este territorio y agregar valor a sus productos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required