Empresa Vecchiola hizo entrega de la Beca a la Excelencia Académica 2022

May 19, 2022

La beca cubre el 65% de la matrícula y el arancel anual; además de una ayuda financiera de 5 UF.

Acorde a su Política de Integración y Apoyo a la Comunidad, en el marco de la Responsabilidad Social, Empresa Vecchiola S.A. hizo entrega de la Beca de Excelencia Académica 2022 “Guido Vecchiola Cabrera”, a la alumna Valentina Escobar Hola, quién postuló a la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, donde cursa su primer año.

La beca cubre el 65% de la matrícula y el arancel anual; además de una ayuda financiera de 5 UF. El período de apoyo económico será desde la adjudicación de la beca y hasta cumplir el plazo de estudio de la carrera según Estatutos de la Universidad y reglamento de la carrera universitaria.

La ceremonia se realizó en el hall de la Gerencia General en la ciudad de Copiapó y contó con la participación de la plana ejecutiva de esta empresa atacameña, liderada por Gino Vecchiola Arellano, gerente contralor y por el gerente general de la compañía, Paul Muñoz Ormeño, quien al hacer entrega de este beneficio estudiantil, resaltó: “Siempre ha sido motivo de mucha alegría, sobretodo cuando se entrega a un hijo de un trabajador de nuestra empresa y particularmente, cuando tienen logros de estudios tan importantes como los demostrados por Valentina. Entonces apoyar a jóvenes que recién se están iniciando en un futuro profesional, es una gran satisfacción para todos y, particularmente para la familia Vecchiola”.

Resaltó que desde que se instauró este beneficio para hijos de trabajadores sobresalientes en sus estudios, han sido varios los beneficiados que hoy cursan distintas carreras profesionales, tales como geología, medicina, odontología, y construcción civil entre otros y ahora una futura médico. “El año 2020 formamos dentro de la Gerencia de Seguridad, Salud y Medioambiente, el Área de Salud Ocupacional, por lo que esperamos que ella dentro de sus períodos de vacaciones nos venga a acompañar un fin de semana y, así también lo haremos con el resto de los estudiantes para comenzar a generar un lazo mayor de acercamiento con nuestras gente a la que estamos apoyando económicamente en su formación”.

Proyectos en desarrollo

El ejecutivo explicó también, que como Empresas Vecchiola, hay varios proyectos que más temprano que tarde comenzarán a convertirlos en realidad.

Queremos continuar con los cursos de operadores de maquinaria pesada, de manera de formar y capacitar a los jóvenes y a nuestros trabajadores de otras áreas que también esperan llegar algún día a ser buenos operadores de nuestros grandes y modernos equipos. Con las Universidad de Atacama e Inacap, estamos también generando pasantías con estudiantes de esas dos Casas de Estudios Superiores. Hay una necesidad creciente de profesionales, no sólo a nivel local sino nacional y nosotros como Vecchiola somos un actor importante en el desarrollo laboral de Atacama, ya que somos la más grande de la zona norte con más de 1.300 trabajadores; por lo tanto, tenemos una responsabilidad mayor con nuestra gente y la región. Queremos formar y capacitar en nuestro Campo de Pruebas en Cardones, ubicado a la salida sur de la ciudad de Copiapó y hoy destinado a la instrucción de nuestros operadores antes de ingresar a faena, donde entrenan equipos y nuevas tecnologías; convertirla en el corto plazo en un Centro de Certificación y Capacitación no sólo para nuestros trabajadores, sino para la gente de Atacama. Estamos trabajando en ello”, manifestó.

Valentina Escobar Hola, hija del trabajador, ingeniero en minas Cristian Escobar Araya, quien trabaja como Jefe del Área de Estudios y Proyectos en la Gerencia de Negocios, agradeció la beca. “Es mi primer año de medicina y, para mi es una gran ayuda, porque en la Universidad y más aún la carrera que estudio, se requiere mucho de dinero y por ende es un gran gasto económico familiar, por lo que esto es una importante ayuda tanto para mis padres como en lo personal para cubrir el traslado en transporte, colación y compra de materiales. En lo personal es un doble compromiso, porque académicamente debo cumplir con los estándares académicos y rendimiento de estudios mientras dure la carrera. Muy agradecida de Empresa Vecchiola, la que cada año permite que un estudiante destacado, hijo de trabajador, obtenga este gran incentivo al mérito estudiantil. Hago un llamado a los jóvenes estudiantes a esforzarse para alcanzar igual logro al que hoy he obtenido”, expresó.

Cristian Escobar, consultado por este beneficio que merecidamente ganó su hija, señaló que la Beca “Guido Vecchiola Cabrera”, es un gran estímulo para los hijos de los trabajadores de la empresa. “Si tienen buen y destacado rendimiento, podrán también tener esta importante ayuda, por lo que bien merece esforzarse y sacrificarse en sus estudios para que mañana, al igual que Valentina, puedan gozar de este beneficio y ojalá, tal como lo hice yo hace 28 años, ingresar a Vecchiola S.A. que me ha permitido crecer y desarrollarme como persona y profesional. Esta beca ha sido un apoyo fundamental por el alto costo que implica estudiar medicina en cualquier Universidad del país. Esta beca es un gran apoyo fundamental para cualquier familia que hoy se sacrifica para que su hijo, en el día de mañana sea un gran profesional”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena