Conozca a la nueva directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética

May 19, 2022

Rosa Riquelme se ha desempeñado en el Ministerio de Energía como en otras organizaciones del Estado, siendo desde 2019 parte del equipo de la AgenciaSE, liderando la línea de Climatización y posteriormente la nueva línea de Territorios y Edificaciones.

Por primera vez en su historia, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) tiene una directora ejecutiva. Se trata de Rosa Riquelme, quien hasta este nombramiento se desempeñaba como jefa de la Línea de Territorios y Edificaciones de la misma entidad.

Entre sus principales funciones está la de cumplir objetivos en la implementación de políticas públicas en energía y sostenibilidad, tendiendo puentes entre el mundo público y privado y la ciudadanía, es alguien que

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, indica que “la designación de Rosa Riquelme como directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética le dará un impulso clave a la implementación de programas, con una mirada estratégica basada en los ejes del Programa de Gobierno, como son la Descentralización y el Gobierno Feminista”.

Ingeniera comercial especializada en gestión pública y desarrollo sostenible, con destacada trayectoria en organismos como el Ministerio de Educación, Sercotec, el Ministerio de Energía -en donde lideró iniciativas emblemáticas con foco ciudadano y en regiones por más de cuatro años-, Rosa Riquelme es alguien que conoce bien el rol que cumple y los desafíos y oportunidades que enfrenta la AgenciaSE, pues ha sido parte de esta organización desde hace más de tres años.

“Estoy muy feliz de asumir este desafío, agradecida de la tremenda oportunidad que me han dado para aportar a esta institución que tanto potencial tiene; pongo a disposición mi experiencia, cercanía, resiliencia y energía para todo el equipo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el sector, para que juntas y juntos avancemos en los desafíos energéticos que enfrentamos. Hoy tenemos una administración que nos invita a pensar distinto, a avanzar en la transición energética justa, con sus comunidades y territorios, con sus mujeres. Estoy segura de que junto con el gran equipo de la AgenciaSE seremos un gran aporte en ello”, afirma la nueva Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.

Si bien el origen de la AgenciaSE se encuentra en el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), que nació siendo liderado por la destacada profesional del sector Nicola Borregaard, quien posteriormente ejerció también por un breve periodo como Directora Ejecutiva interina de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) -que sucedió al PPEE-, hoy es la primera vez que se nombra en propiedad del cargo a una mujer en la actual institucionalidad, que cumplirá 12 años, lo que constituye un hito más en los esfuerzos que está realizando esta organización por contribuir a una mayor presencia de mujeres en el sector energía y en puestos de liderazgo. Actualmente, el equipo de la AgenciaSE está compuesto en un 53% por mujeres, y el 46% de sus puestos de jefaturas son ejercidos por mujeres. Asimismo, el Directorio de la AgenciaSE en este periodo tendrá una conformación paritaria entre mujeres y hombres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required