AIE: alza en precios de minerales podría frenar baja en costos tecnológicos de energías renovables

May 19, 2022

Informe del organismo señala que los valores más altos de los materiales de cátodo en 2021 elevaron los costos de los paquetes de baterías de iones de litio en aproximadamente 5% respecto a 2020. Con el reciente aumento en los precios del litio y otros metales para baterías a principios de 2022, esta cifra ahora ronda el 20%.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señala que el incremento en los precios de los principales minerales, como cobre, litio y cobalto, podrían poner en riesgo la baja que se ha experimentado en los costos tecnológicos de las energías renovables durante los últimos años.

Como antecedente se señala que el aumento de los precios de muchos minerales y metales, que son esenciales para las tecnologías de energía limpia, «se han disparado recientemente debido a una combinación de aumento de la demanda, cadenas de suministro interrumpidas y preocupaciones en torno a la escasez de oferta. Los precios del litio y el cobalto se duplicaron con creces en 2021, y los del cobre, el níquel y el aluminio aumentaron entre un 25% y un 40%».

Es así como el análisis del organismo internacional indica que el aumento de los precios de las materias primas ahora podría revertir la reducción que ha tenido el costo de tecnologías clave, relacionada con energías renovables, «con un gran impacto en las necesidades de financiamiento para las transiciones de energía limpia en todo el mundo».

«Por ejemplo, los materiales del cátodo, que son esenciales para las baterías de iones de litio e incluyen litio, níquel, cobalto y manganeso, representaron menos del 5% de los costos de los paquetes de baterías a mediados de la década pasada, cuando solo había unas pocas gigafábricas de baterías. Esa participación ha aumentado a más del 20% en la actualidad, cuando unas 300 gigafábricas se encuentran en diferentes etapas de planificación y construcción en todo el mundo. Los precios más altos de los materiales de cátodo en 2021 elevaron los costos de los paquetes de baterías de iones de litio en aproximadamente un 5% con respecto a sus niveles de 2020. Con el reciente aumento en los precios del litio y otros metales para baterías a principios de 2022, esta cifra ahora ronda el 20%, lo que debe compensarse con otras medidas para contener o reducir los costos generales», precisa.

Y se añade: «Desde baterías hasta paneles solares y turbinas eólicas, las tendencias de rápida reducción de costos observadas durante la última década se revirtieron en su mayoría en 2021, con precios de turbinas eólicas y módulos solares fotovoltaicos que aumentaron 9% y 16% respectivamente. Es probable que los precios de las baterías de iones de litio experimenten un gran repunte en 2022».

En sus conclusiones, el informe plantea la necesidad de redoblar esfuerzos «para reducir los costos a través de la innovación tecnológica, mejoras en la eficiencia y economías de escala. Las empresas también deberán prestar más atención a la gestión de los riesgos de precios a lo largo de la cadena de valor. Se podría considerar una extensión de los esquemas de incentivos existentes para evitar que los consumidores den la espalda a las tecnologías de energía limpia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required