Sonami propone modificar escala de Impuesto Específico a la Minería y desestimar royalty ad valorem

May 18, 2022

Diego Hernández, presidente de la gremial, propuso “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el Impuesto Específico a la Minería, de modo de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

Al participar en la instancia “Diálogos sociales para la Reforma Tributaría”, que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, cuestionó nuevamente la idea de aplicar un impuesto ad valorem a la industria minera.

El directivo argumentó que este impuesto es regresivo y afecta la competitividad de las minas chilenas, “ya que el parque productivo es heterogéneo y el margen operacional de las compañías no depende sólo del precio del cobre”.

En su exposición, en que la estuvo acompañado por el vicepresidente Francisco Costabal, Diego Hernández recomendó modificar la escala del Impuesto Específico a la Minería, “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”.

Asimismo, propuso “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el Impuesto Específico a la Minería, de modo de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

De la misma forma, el presidente de Sonami planteó “considerar mantener la renta presunta para la pequeña minería”.

Seguridad jurídica y tributaria

Diego Hernández recordó que durante la discusión del proyecto de ley de royalty en el Congreso se puso en duda, por parte de algunos expositores, la adecuada fiscalización y control por parte de las autoridades de las exportaciones de cobre en concentrados y en cátodos.

Agregó que en su oportunidad Cochilco emitió un informe, el que demuestra que la fiscalización es muy completa. “No es justo ni conveniente que en caso de que existan dudas, éstas no las aclaren las autoridades correspondientes. Nosotros también estamos disponibles para dar toda la información necesaria”, puntualizó.

El presidente  de la  Sociedad Nacional de Minería reiteró que la industria minera está llamada a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia. Sin embargo, Hernández sostuvo que  “para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required