x

PIB: Este es el balance sobre el crecimiento de la actividad minera el primer trimestre 2022

Por una parte, se registró una baja incidida por la extracción de cobre, según el Informe de Cuentas Nacionales de Chile elaborado por el Banco Central.

La minería se redujo 4,0% en el primer trimestre 2022, según el Informe de Cuentas Nacionales de Chile elaborado por el Banco Central.

En detalle, -según el documento- la cifra fue incidida, mayormente, por la extracción de cobre. En contraste, el resto de la actividad creció impulsada por la minería no metálica, compensando en parte lo anterior. Por tanto, la actividad se redujo respecto del trimestre anterior, según datos con ajuste estacional.

Desde el Banco Central explicaron que la menor actividad cuprífera fue reflejo de una menor disponibilidad de agua, problemas operacionales y a una menor ley del mineral en sus principales faenas.

Respecto del aumento en minerales no metálicos, -como indica el informe- destacó por su incidencia y dinamismo el litio, asociado a una mayor demanda externa. Por otro lado, la extracción de hierro también aumentó, impulsada por la producción de pellets.

PIB Nacional

El organismo indicó que en el primer trimestre del año 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,2% respecto de igual periodo del año anterior; la demanda interna, en tanto, aumentó 13,0% impulsada por el consumo de los hogares.

En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, explicado por un día hábil adicional respecto a igual trimestre del año 2021.

En términos desestacionalizados, la desaceleración del PIB respecto del trimestre previo fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]