Los beneficios y avances de la Inteligencia Artificial en la minería

May 18, 2022

Aunque estas tecnologías ayudan a las compañías a mejorar sus métricas en ámbitos como la seguridad del personal y el cuidado del medio ambiente, es necesaria una buena implementación, con el fin de prevenir impactos en la operación.

Propiciar el debate en torno a los desarrollos tecnológicos que la industria minera está incorporando con miras a optimizar sus procesos, es uno de los objetivos de la Conferencia y Exposición Digital, Mining Tech Summit, instancia que reúne a destacados líderes y referentes del sector a nivel nacional y regional, quienes están compartiendo sus conocimientos y visión frente a los desafíos y oportunidades del sector.

Es así como el encuentro internacional, que se desarrolla en formato digital y que se llevará a cabo hasta este jueves 19, está convocando a importantes líderes, directivos y profesionales del sector, tanto de la industria privada como pública, autoridades de gobierno, proveedores y los actores de la industria minera.

En ese contexto, los conferencistas nacionales e internacionales están abordando temas relacionados a la transformación digital, inteligencia artificial, interoperabilidad, innovación minera, y tecnología en minería, entre otros temas claves que están impactando en el futuro de la gran minería.

Tal es el caso de Marushka Chocobar, secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, destacó que la automatización de procesos a través de RPA (Robot Process Automation) permite reducir hasta 50% de los costos de tareas de alta frecuencia aumentando la productividad en hasta 30%.

Agregó que la migración de los sistemas centrales (ERPs) a soluciones basadas en la nube puede generar un ahorro de entre el 20-40%, así con una mejor experiencia del usuario, dado el nivel de madurez de las soluciones del tipo “Todo como Servicio” (XaaS).

Mientras que la impresión 3D puede eliminar la necesidad de comercializar productos a través de largas distancias y acortar las cadenas de suministro. El potencial para que la impresión 3D interrumpa los flujos comerciales es sustancial: se estima que podría reducir entre 4,6% y 14,9% del comercial mundial.

En ese contexto, la autoridad destacó el estudio “Minería en Perú 2021 – 2030: ¿Qué rol juega en la reactivación económica y el desarrollo territorial? (BID, 2021)”, en el que se señala que “en un país con estas características es necesario generar condiciones que faciliten la inversión. La innovación y la digitalización son factores críticos para el desarrollo futuro de la industria minera, tanto a nivel de exploración como en las etapas de construcción y producción”.

Ante lo cual, entre las acciones prioritarias planteadas en el estudio se tiene “impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en todo el ciclo productivo y la cadena de valor de la actividad minera”.

Tecnologías al servicio de la industria

Entre los especialistas participantes del encuentro destacó la presentación de Francisco Raposo, Senior Solutions Architect en Red Hat, quien se refirió a los desafíos que presenta el sector minero en ámbitos como la automatización, digitalización, y gestión de data, ante lo cual detalló algunas de las soluciones ya disponibles:

  • Inteligencia Artificial (IA): Máquinas que imitan el comportamiento humano inteligente.
  • Machine Learning (ML): Subconjunto de IA, le da las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente.
  • Deep Learning (DL): Subconjunto de ML, utiliza capas para extraer progresivamente características de nivel superior de la entrada sin procesar. Las aplicaciones incluyen visión artificial, reconocimiento de imágenes, etc.

El experto destacó que los datos son un activo comercial crítico, ante lo cual la IA y la ML ayudan a logar conocimientos basados en datos y objetivos comerciales claves, con miras a mejorar la experiencia de clientes y empleados, obtener una ventaja competitiva, aumentar los ingresos, reducir costos, y automatizar los procesos de negocios.

En el caso de la minería, mencionó que la IA y la ML se está utilizando de las siguientes formas:

  • Sensores inteligentes y motores de analítica en tiempo real para analizar variables del ambiente.
  • Gestión remota de activos a través de aplicaciones con realidad aumentada para sitos con difícil acceso.
  • Analítica de procesos: determinación de la disponibilidad, localización y calidad del mineral antes de la extracción.
  • Predicción del tamaño del recurso mineral y probabilidad de que se encuentre en un lugar.
  • Predicción de fatiga del personal.
  • Predicción de fallas que puedan detener un proceso minero y la producción.
  • Mantenimiento en base a la condición.
  • Rehabilitación de terrenos.
  • Gestión de transporte y logística.

En esa línea, destacó que estas tecnologías contribuyen a la industria minera en los siguientes objetivos:

  • Mejora métricas para seguridad del personal y el cuidado del medio ambiente, tomando decisiones en base a datos históricos.
  • Rendimiento operativo: productividad y eficiencia.
  • Confiabilidad de las comunidades en función de un proceso minero.
  • Análisis de datos en tiempo real.

Aunque recalcó que existen desafíos relacionados con las personas, los procesos y la tecnología, que pueden retrasar las implementaciones, lo que puede tener un impacto comercial negativo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena