x

Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama realizará webinar sobre borrador constitucional

La actividad, que se llevará a cabo este viernes 20 de mayo, a las 9:30 horas, tendrá una presentación de Manuel Melero Abaroa, consultor de Melero y Asociados y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), en su afán de aportar al proceso constituyente que se desarrolla en el país, realizará la conferencia “¿Más certidumbre y confianza con la nueva Constitución?”.

El webinar tendrá el apoyo de los principales gremios de la Macrozona Norte: la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Cidere Región de Coquimbo.

La actividad contará con la exposición de Manuel Melero Abaroa, consultor de Melero y Asociados y será moderada por María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

El encuentro se realizará este viernes 20 de mayo, a las 9:30 horas, vía streaming a través del canal YouTube de Corproa, ingresando al siguiente link: https://youtu.be/6PXqwX-

Visión de la Macrozona Norte

Según Daniel Llorente, presidente de la Corproa, “el objetivo de la actividad es tener una mirada más técnica y práctica del borrador constitucional. Junto a ello, pretendemos interactuar con otras personas para aclarar las innumerables dudas que todos tenemos con este proceso”.

El líder gremial atacameño agregó que “si bien es cierto el panorama no se advierte tan complejo, como hace algunas semanas, igual contiene una cuota importante de incertidumbre sobre la industria, en especial a las concesiones mineras y el carácter que tendrían, todos temas que conversaremos en este webinario”.

Además, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, aprovechó de resaltar que “estamos ad portas de una nueva Exponor, la más importante plataforma de oportunidades e información estratégica para la industria minera y energética de este 2022 en el país. Y es bajo ese contexto que, instancias como este webinar, son fundamentales para obtener certezas sobre lo que la Convención Constitucional está discutiendo respecto del futuro de la minería nacional y los rubros que aportan al sector. Como Asociación de Industriales de Antofagasta los invitamos a ser parte.”

En esa línea, el presidente de Cidere Coquimbo, Francisco Puga, señaló que “como corporación creemos que es fundamental establecer espacios de dialogo respecto a los temas que se nos vienen en el futuro, por ejemplo, la Nueva Constitución y el efecto del Royalty Minero, esto para tener claridad sobre el mercado en donde nos vamos a tener que relacionar las empresas del futuro, así como también apoyar todas las actividades que se vayan desarrollando en la Macrozona Norte como gremio asociado”.

Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de AII, señaló la importancia de generar este tipo de espacios, pues “nos permite entender de mejor forma los diversos artículos que trae el borrador constitucional, sobre todo aquellos que tienen relación con los sectores productivos de nuestra región, y que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de Tarapacá”.

Comentarios

Conectate con