AIA anuncia fecha para lanzamiento de programa «Compromiso Regional con la Primera Infancia»

May 18, 2022

En la iniciativa, que capacita a educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia, también se realizará la renovación de firma del beneficio.

El lanzamiento del programa y renovación de firma del «Compromiso Regional con la Primera Infancia», iniciativa que capacita a educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia que desempeñan labores en jardines infantiles de Fundación Integra, JUNJI y municipales, se llevará a cabo el lunes 23 de mayo, según anunció la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organismo que participa a través de su «Programa de Responsabilidad Social».

La actividad se realizará a las 11:30 horas, en las dependencias de la AIA (General Borgoño #934 piso 12), en un tiempo estimado de 40 minutos, informaron desde la compañía. En la instancia fueron convocados el Gobernador Región de Antofagasta, Delegada Presidencial Región de Antofagasta, Seremi de Educación, Presidente de la Asociación de Municipalidad de la Región de Antofagasta, Directoras Regionales de Junji y Fundación Integra, y las empresas Socias Estratégicas que hacen posible la ejecución de este programa, además de representantes de la AIA.

El Programa

AIA señaló que desde 2012 este programa entrega herramientas para potenciar las habilidades de niñas y niños de 0 a 6 años de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe, con la motivación de transformarnos en una región líder en educación inicial de calidad. A la fecha, han sido 2.287 los agentes educativos capacitados, de las 9 comunas de la Región de Antofagasta.

Asimismo, el organismo explicó que las capacitaciones han sido desarrolladas de manera presencial en cada una de las comunas, a excepción de los años 2020 y 2021, en los que se realizaron de manera virtual, asumiendo, además, un segundo compromiso con la entrega de material educativo a los grupos más vulnerables de la región, con la finalidad de apoyar a las familias de los niños que no estaban asistiendo al jardín infantil.

Temáticas abordadas

En años anteriores se abordaron las temáticas sobre el juego, como metodología de aprendizaje (2016); el desarrollo del pensamiento lógico matemático (2018); habilidades y actitudes que contribuyen a un mundo más inclusivo (2019); desarrollo socioemocional y juego en Educación Parvularia;  fortalecimiento del desarrollo del lenguaje y la lectura desde los primeros años, entre muchas otras.

Capacitaciones 2022

Desde AIA explicaron que este año se redoblará el compromiso con la educación inicial, desarrollando el programa de junio a diciembre de manera presencial, en 6 módulo de 8 horas cronológicas cada uno.

Importancia y trayectoria

AIA explicó que el programa «Construyendo Valor Social» tiene su origen en el «Programa de Responsabilidad Social de la AIA», creado en 2000, el que ha capacitado, a la fecha, a 8.390 personas a través de 332 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional.

Desde 2012 -aseguró el organismo- se encuentra focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial y el fomento de la igualdad de oportunidades, formando a 2.287 agentes educativos del total.

AIA indicó que es fundamental el apoyo público y privado para continuar con esta iniciativa, sobre todo para perfeccionar las habilidades y herramientas educacionales de las profesionales, encargadas de educar y formar  a las niñas y niños de nuestra región.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL