Codelco: Beneficiaria de “Aprendiendo a Emprender” se adjudica programa «Semilla Inicia» de Corfo

May 17, 2022

La innovación contó con el apoyo y mentorías del equipo docente del programa realizado entre el Círculo de Periodistas de El Loa y el Distrito Norte de la Estatal.

BenVita SpA – «Una Segunda oportunidad», una innovación de la emprendedora Nataly Ibacache, recibió 17 millones de pesos del programa Semilla Inicia de Corfo, y cuya postulación fue apoyada y asesorada por el equipo docente del programa «Aprendiendo a Emprender, Convenio de Inversión Comunitaria», ejecutado entre el Distrito Norte de Codelco y el Círculo de Periodistas de El Loa. 

Esta Pyme reutiliza las botellas de vidrios, dándole una segunda oportunidad a este producto y, de paso, entrega un sentido ecológico al proceso económico de la idea, según explicó su creadora, quien habló de la importancia de este fondo de inversión comunitaria en la capacitación para emprendedores y emprendedoras.

“Aprendiendo a Emprender es el propulsor de BenVita Spa. Este maravilloso equipo junto con sus conocimientos, experiencia, sabiduría y buena voluntad hacia las miles de dudas que uno tuvo, entregó asesoramientos que lograron canalizar de una manera efectiva todo lo que tenía en mi cabeza, la idea que tenía. Han estado ahí paso a paso, no solamente en el proceso de postulación, sino que después de haber recibido el Fondo”, señaló Nataly Ibacache.

Asesorías para emprendimientos

Desde Codelco Distrito Norte explicaron que las asesorías personales o mentorías y sesiones grupales del programa han tenido varios frutos, como la formalización de sus negocios. Ya son varias las personas que han podido ser acreedoras de fondos de apoyo de otras entidades públicas y privadas que fomenten la innovación, y son parte de las más de 200 personas participantes de esta iniciativa educativa impulsada por la Estatal y el Círculo de Periodistas de El Loa. 

La presidenta de esta última organización, Ali Astete Marín, indicó que “Nataly Ibacache es una de las emprendedoras que ha podido aplicar lo aprendido. Estamos muy orgullosos de los éxitos que ella ha logrado. Hizo un buen sistema de negocio, aplicando las materias aprendidas en el proyecto. También fue una de las cinco emprendedoras y emprendedores que fueron asesorados para poder hacer un buen proyecto y poder postular a fondos públicos”.

Desde la compañía señalaron que esta idea de apoyo a la innovación llegará a su cierre durante el primer semestre de este 2022, la cual se inició con más de 300 personas en abril del año pasado.

En la actualidad, posee más del 65% de los participantes activos, entregando una herramienta de capacitación y formalización requerida para muchos y muchas emprendedoras de la zona, según explicaron desde la minera.

Otro reconocimiento

En la misma línea, Madelain Araya, creadora de EssentialTech SPA emprendimiento Digital, también pudo formalizar su negocio y obtuvo el fondo “Formalízate”, de Sercotec, por un millón de pesos el año pasado, ello con asesoría y apoyo docente en la postulación.

Araya dijo que “con el apoyo de Aprendiendo a Emprender postulé y gracias a todo lo que recibí, mi proyecto salió favorecido y fuimos beneficiarios del Formalízate. Gracias a eso pudimos hacer que mi emprendimiento contara con su plataforma digital, redes sociales, correo y así poder avanzar un poco más”.

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, expresó que «es gratificantes ver que las personas, gracias a los apoyos iniciales de capacitación y desarrollo de habilidades, puedan materializar y consolidar sus ideas de negocio. Sin duda, ésta ha sido una alianza que crea valor social”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required