x

Subsecretario de Minería visitó planta de Ecometales en Calama

Entre los ejes de trabajo del Ministerio, la autoridad mencionó el diseño de una empresa nacional del litio y el desarrollo de nuevas capacidades de Fundiciones.

Una visita técnica realizó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, a EcoMetales, donde acompañado del gerente general de la empresa, Iván Valenzuela, recorrió la Planta Piloto, conoció el funcionamiento de la planta industrial emplazada en la ciudad de Calama y sostuvo un encuentro con los trabajadores.

El subsecretario de Minería manifestó que EcoMetales destaca por su aporte medioambiental al tratar los residuos mineros, y abordar con desarrollo e innovación desde el diseño del proceso y reducir los impactos, “lo que debería ser replicado”, afirmó.

En la “Planta Piloto Profesor George P. Demopoulos”, la autoridad visitó el laboratorio metalúrgico y la Planta misma, que permite la validación de distintas pruebas dirigidas a las optimizaciones de la operación industrial en la búsqueda de maximizar la recuperación de cobre.

También se le presentó el proceso de la Planta Industrial y el Abatimiento del Arsénico que hace EcoMetales, el cual posibilita tratar este elemento y estabilizarlo, quedando como una sustancia no peligrosa llamada escorodita, contribuyendo así a la economía circular de la minería.

Asimismo, Kracht conoció la línea de desarrollo e investigación que realiza la empresa, junto a las diferentes patentes de su línea investigación y desarrollo, además del programa “Relaves con valor”, ejecutado en conjunto con JRI Ingeniería y que demostró la capacidad de obtener “tierras raras”, entre otros.

“El país necesita fortalecer su capacidad de fundición”

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, en conversaciones con los trabajadores de EcoMetales, explicó los ejes del ministerio, entre los que destacó el diseño de una  empresa nacional del Litio y el “desafío de fortalecer la capacidad de fundición para tener mayor producción de cátodos de cobre y hacernos cargo desde el inicio de las impurezas”.

Afirmó también que “Chile es polimetálico y no debemos olvidarlo”, agregando que “debemos demostrar y transmitir el orgullo del país hacia la minería y relevar iniciativas como la de EcoMetales, que es muy importante y va en la senda de lo que debemos hacer”.

Comentarios

Conectate con