x

Minera los Pelambres presentó su proyecto de piloto de trolley para camiones CAEX

La presentación se dio en el marco del webinar Sistema Trolley en Minería, organizado por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, junto con el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El 12 de Mayo se realizó el Webinar Sistema Trolley en Minería, organizado por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, junto con el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y patrocinio de Sonami, al cual asistieron más de 120 personas.

Edgardo Pabst, jefe de Autonomía y Electromovilidad de AMSA Minera Los Pelambres, expuso el proyecto que está impulsando Minera Los Pelambres, el cual consiste en implementar un sistema trolley, en primera instancia en los trayectos de subida de los camiones, ya que en esos tramos se produce aproximadamente el 70% del consumo de diésel.

Pabst destacó las ventajas de este sistema, tales como el empleo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, lo cual permitiría descarbonizar el transporte, aprovechando la totalidad de la potencia dimensionada en los motores de tracción eléctricos del camión. El aumento de la velocidad, y la maximización la productividad de la faena. Además, señaló que se espera una reducción de costos de hasta un 50%, lo que permitiría recuperar la inversión en 3 ó 4 años.

“Nuestro objetivo es reducir en un 30% nuestras emisiones de GEI al 2025, por lo que este proyecto es fundamental ya estos camiones son responsables de cerca del 80% del total de emisiones de Alcance 1”, afirma Edgardo Pabst de AMSA Minera Los Pelambres.

Finalmente se indicó que el sistema trolley se proyecta como un primer paso en la reducción de emisiones y descarbonización de los procesos mineros. Esto sería totalmente compatible y serviría de complemento a las tecnologías de baterías y/o celdas de combustible (H2). La presentación y video del evento están disponibles en el siguiente enlace.

Comentarios

Conectate con