x

Máximo Pacheco llama al diálogo y a la construcción de confianza para fortalecer las relaciones en Codelco

“En nuestros profesionales recae la enorme y trascendente tarea de conectar la ejecución con la realidad para que nuestras decisiones sean bien comunicadas, comprendidas, compartidas, asumidas y llevadas a la práctica”, expresó el presidente del directorio.

Diversas autoridades y representantes del mundo sindical se reunieron en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago para inaugurar el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Entre los presentes estuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la Corporación minera, Octavio Araneda; el director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, además de autoridades sectoriales y representantes de variadas organizaciones sindicales.

La cita fue encabezada por el presidente de la federación, Ricardo Calderón, quien instó a enmarcar el diálogo en el ambiente de esperanza por los momentos que vive el país y que son decisivos para el futuro, según expresó. El dirigente agregó que en el proceso constitucional hay una valoración de lo público y que Codelco debe ser un ejemplo en materia de salud y seguridad, medioambiente, vínculo con las comunidades, eficiencia y productividad, y relaciones laborales. “Para que esto sea posible, hay tres elementos esenciales: el respeto a la autonomía, los roles, y las formas de construir y resolver conflictos. La confianza, que es esencial para avanzar en un nuevo tipo de relaciones. Y la autonomía sindical, que para nosotros es un valor, un gran aporte a la sociedad; el sindicalismo es una reserva ética de defensa y protección de los derechos”, indicó el dirigente.

Importancia del diálogo

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relevó el rol de los profesionales en la Corporación. Señaló que como parte del gobierno corporativo, el directorio debe entregar las directrices estratégicas, los lineamientos y pautas, a partir de las cuales la administración se hace responsable de su implementación. “Los supervisores de nuestra empresa juegan un rol clave. En nuestros profesionales recae la enorme y trascendente tarea de conectar la ejecución con la realidad para que nuestras decisiones sean bien comunicadas, comprendidas, compartidas, asumidas y llevadas a la práctica”, dijo el ejecutivo.

Además, destacó la importancia del sindicalismo y el imperativo de cimentar las relaciones sobre el diálogo y la confianza. “Hace 70 años, el 1 de mayo de 1952, Clotario Blest llamó a la unidad de los trabajadores para que pudieran ser escuchadas sus demandas en el país. Don Clotario dijo que sola la unidad haría fuertes a los trabajadores. Hoy, en el caso de Codelco, con todos los desafíos que tenemos por delante, me permito agregar, con total humildad, que la confianza nos hará más fuertes a todos”, planteó.

En su intervención, la ministra Marcela Hernando destacó el valor que representan los profesionales en la minería chilena. Recordó que su acercamiento al estamento profesional fue décadas atrás en la Universidad de Antofagasta.

Chile estaba pasando por problemas desde el punto de vista minero, por el empobrecimiento de las leyes del mineral; teníamos problemas en Antofagasta debido a la presencia de arsénico en el agua. Y así como ése, había una serie de desafíos tecnológicos que se solucionaron gracias a las capacidades que tienen ustedes, todos aquellos que trabajan técnicamente y contribuyen a la minería en Chile. Hoy día quiero saludarlos con mi profundo respeto y admiración por lo que hacen en lo laboral”, señaló la secretaria de Estado.

El 10° Congreso de la Fesuc reúne a los dirigentes sindicales de todas las divisiones de Codelco y se extenderá por cuatro días para determinar los lineamientos de la gestión anual de la organización.

Comentarios

Conectate con