Chuquicamata abrió sus puertas para celebrar un nuevo aniversario junto a la comunidad

May 16, 2022

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, Cristian Varas, destacó que “hemos desarrollado -junto a las agrupaciones- un programa dedicado a la familia y la conservación del patrimonio”.

A las 09:00 horas de sábado 14 de mayo, se abrieron nuevamente las puertas del campamento de Chuquicamata, que estaba preparado para recibir a las y los visitantes en conmemoración de un nuevo aniversario.

El encargado de abrir las puertas fue el chuquicamatino Luis Zavala, quien junto al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y los representantes de las agrupaciones y de Codelco, movieron los portones para dar el paso a las celebración de los 107 años.

Luis Zavala con emoción manifestó: “tengo el honor de tener la llave para abrir nuestra casa, Viva Chuquicamata”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, expresó que “quiero agradecer a todos quienes hicieron que hoy podamos estar aquí, especialmente a Codelco por permitir que sus ex habitantes vuelvan a recorrer y emocionarse en sus tierras que los vieron crecer”.

Al respecto, el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, Cristian Varas, destacó que “hemos desarrollado -junto a las agrupaciones- un programa dedicado a la familia y la conservación del patrimonio, buscando revivir las costumbres que hacen y harán de Chuquicamata una historia que se sigue escribiendo”.

Actividades

La Romería es un acto tradicional que cada año los ex chuquicamatinos(as) realizan con mucha nostalgia.

Para Juan Avalos ex chuquicamatino participar de la romería representa “un acto muy significativo para nosotros, venir a recordar a quienes hicieron historia en este campamento como fueron los fallecidos en el polvorazo del 5 de septiembre de 1967”.

Otras de las actividades que se desarrollaron en el primer día de celebración, fue la Exposición Histórica-Cultural organizada por la “Agrupación Folclórica Los Copihues de Calama”, la cual contó con la colaboración de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamata” ICHNAC y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Edwin Alavia, director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama señaló: “La corporación quiso estar presente en este aniversario con una muestra que representa la historia de este campamento, donde los visitantes podrán conocer una replica del hombre de cobre, piezas arqueológicas que representan la historia de antaño de este campamento patrimonial”.

Otras de las actividades que reunió a las familias en el centro cívico de Chuquicamata fue el recorrido del tradicional “Tren Minero”; tren que circulaba en actividades como la Copa Minera de Chuquicamata que por años trasladó a niños y niñas junto a sus familias.

Así se inició un nuevo aniversario que continuó sus actividades el domingo 15 con el tradicional desfile, para luego dar paso a la celebración del Día del Chuquicamatino/a el miércoles 18.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required