x

CAMMIN participa en la II Conferencia Internacional de Arbitraje y Minería

El director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo Luco, fue invitado a moderar y exponer este encuentro, en el que presentó sobre la experiencia como Centro de Arbitraje en Chile.

El director ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Minero (CAMMIN), Jorge Castillo Luco, participó en la II Conferencia Internacional de Arbitraje y Minería IPA, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje.

El IPA es la institución de Perú que promueve y difunde la práctica arbitral como mecanismo eficiente y eficaz para la solución de controversias en el Perú y Latinoamérica. La presencia del IPA en el ámbito académico y profesional es permanente, a través de los diversos eventos de calidad que organiza y de sus importantes publicaciones en materia arbitral.

En la ocasión, el director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo Luco, fue invitado a moderar y exponer este encuentro, en el que presentó sobre la experiencia como Centro de Arbitraje en Chile.

“En nuestro caso hemos configurado el CAMMIN, que es un centro que puede ser extrapolable en lo regional, o puede constituir una invitación para que distintos países regionales puedan animarse a desarrollar experiencias como la que estamos desarrollando”, aseveró.

Castillo agregó que están muy conformes con el andamiaje de CAMMIN. “En Chile estamos muy orgullosos de nuestra industria minera y, por tanto, creemos que una instancia como ésta aporta valor”, precisó.

Instancia interdisciplinaria

En la oportunidad, Jorge Castillo, indicó la conformación del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, el que nació al alero de la Cámara Minera de Chile, y destacó la interdisciplina de tanto de sus integrantes como del panel de expertos con el que cuentan.

“Una de las diferenciaciones que tiene nuestro centro, es que está pensado en aportar en el sector de los recursos naturales, por ello, tanto nuestro Directorio como el panel de expertos está compuestos por profesionales de diversas especialidades, como ingenieros civiles de minas; geólogos; ingenieros metalurgistas y abogados especializados en el sector”, explicó el director ejecutivo de CAMMIN.

Además, resaltó que este centro se constituyó ante la necesidad del sector de contar con profesionales expertos que puedan llevar adelante los casos desde el acompañamiento, la mediación, arbitraje y Generación e instauración de servicios de DRB (Dispute Resolution Board) en proyectos y/o procesos mineros energéticos y otros.

Finalmente, hizo una invitación a los profesionales de la región a desarrollar y aplicar el Dispute Resolution Board, que es una herramienta de gran ayuda e importancia en el mundo de hoy, resaltó.

Comentarios

Conectate con