Sector minero y eléctrico debate sobre rol de la industria cuprífera como protagonista de la transformación energética

May 13, 2022

En el encuentro, organizado por Madeco by Nexans, los expertos analizaron la demanda actual y futura del cobre y expusieron los planes de acción desde la minería pública y privada.

Con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando y el gerente general de Madeco By Nexans, Camilo Elton, se llevó a cabo el seminario “Cobre, protagonista de la transición energética”.

Junto a ellos, estuvieron presentes destacadas personalidades del mundo minero y energético, donde debatieron sobre la demanda actual y futura del cobre, el desafío desde el sector energético y los planes de acción desde la minería pública y privada, entre otras temáticas.

Nuestro compromiso de ser una empresa carbono neutral hacia 2030, nos impulsa a convertirnos en un actor relevante en la transición energética y construir un futuro energético sostenible, seguro, renovable, descarbonizado y sobre todo, accesible para todos”, señaló Camilo Elton, gerente general de Madeco by Nexans.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando explicó el rol del Estado en esta materia, detallando que “el programa presidencial pone énfasis en tres ejes transversales para lograr una minería sostenible para Chile”.

En primer lugar, “a través de la institucionalidad y de la gobernanza buscaremos fortalecer la capacidad de incidencia, de estudios y de elaboración de políticas públicas en sintonía con los desafíos actuales”.

El segundo eje se refiere a las políticas públicas mineras “en donde se pondrá especial énfasis en el apoyo a la pequeña minería y a la minería artesanal”, fortaleciendo así Enami. El tercer punto tiene que ver con los asuntos regulatorios.

“Conforme a nuestro rol de co-legisladores, nuestras acciones irán en torno a algunas leyes ya aprobadas y otras en tramitación”, dijo la ministra.

Cobre y electricidad

En el marco de la actividad, la gerente general de Statkraft y presidenta del gremio Generadoras de Chile, María Teresa González, hizo una reseña del panorama mundial en términos energéticos. “Creemos que la demanda de electricidad se va a incrementar en un 100% y que a 2050 casi el 100% de los autos van a ser eléctricos”, afirmó.

González enfatizó que es importante que la alianza entre minería y energías limpias sea virtuosa, porque “si trabajamos en conjunto, ambos sectores, podemos lograr que Chile pueda transformarse en un líder mundial de la transición energética”.

Por su parte, Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, abordó el contexto actual de la producción de cobre y su demanda actual y futura, haciendo hincapié en que «en términos de cifras se proyecta que hacia fines de esta década el aumento por demanda de cobre será alrededor de unos 4,5 millones de toneladas” Agregó que ello significa que en los próximos 10 años se va a requerir 25 veces la producción de cobre que históricamente se ha producido hasta aquí.

Para Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, el propósito de desarrollar minería para un futuro está anclado en dos puntos: “Tenemos la tarea de llevar al mundo a un proceso de descarbonización, pero también tenemos el desafío de que ese cobre sea producido a través de una minería moderna, responsable y sustentable”.

Por último, Renato Fernández, de Codelco, se refirió a los desafíos desde la minería para hacer sostenible la producción del cobre. En ese sentido, presentó los proyectos que vienen viabilizando desde Codelco. “No es novedad que el cobre efectivamente es parte de la solución del combate al cambio climático, por lo que el gran desafío que tiene la industria es ser capaces de producir el cátodo de manera cada vez más responsable, sostenible y verde”.

Para eso, desde Codelco han definido disminuir la huella de carbono. “Del 100% de nuestra huella, el 60% proviene de la energía que nos proveen los generadores y el gran reto es llevar esa energía al año 2030 a que sea 100% renovable”, apuntó.

“El cátodo de cobre es parte de la solución, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de cómo hacemos que ese cátodo cumpla con los estándares que nos está exigiendo el mundo actual”, señaló.

Cabe indicar que los expertos participantes coincidieron en que estamos ante una tremenda oportunidad como país, que requiere tanto de la acción del sector público como privado para poder combatir la crisis climática y sus devastadores efectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL