x

Con una gran fiesta multicultural, FCAB dio inicio al Mes del Patrimonio 2022

Diversas actividades patrimoniales se encuentran programadas para Antofagasta y Mejillones.

“Encuentro Multicultural EL Loa”, fue el nombre que dio vida a la actividad organizada por FCAB y que reúne en un solo lugar el arte, la historia, tradiciones, música, recuerdos y mucho más.

Marjorie Pasten Rodríguez, especialista de comunidades Zona Cordillera de la compañía, explicó que “se ha realizado nuestro Encuentro Multicultural El Loa, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio de FCAB. La idea es dar cita a distintas expresiones artísticas como el circo, compartir un poco de historia con la gente de Calama, también entregar espacio a los artesanos, en este caso a la agrupación Hultur Semann, que son reconocidos por el Ministerio de la Cultura, para mostrar un poquito que es Calama en su historia y qué es el Ferrocarril también, vinculado a la historia de la ciudad. La idea es dar la partida a la celebración del día del Patrimonio, que está celebrando FCAB en los distintos territorios y operaciones que tenemos en la Región”.

Un verdadero viaje al pasado se vivió en las dependencias del Paseo Estación de Calama, en donde diferentes agrupaciones reviven la época del auge salitrero y del transporte ferroviario de pasajeros.

Así lo destacó Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco. “Nosotros estamos trayendo la historia, mostrando cómo llegaron las familias de la 4ª región a las salitreras, luego a Calama y Chuquicamata. Nosotros mostramos la historia de las vestimentas, de cómo era la sociedad en ese tiempo, qué rubros había, qué oficios; lo que significó la pampa salitrera y los viajes en tren que eran lo más maravilloso”.

Espacio de encuentro

Con este encuentro multicultural, FCAB reabrió las puertas de sus dependencias, en donde se seguirán realizando ferias costumbristas y talleres para la comunidad, de los artesanos de la Provincia El Loa.

Alicia Magna, presidenta de la Agrupación Hultur Semann, se refirió a los beneficios que tiene para ellos este espacio, resaltando que “para nosotros es súper importante este espacio, porque es nuestra primera muestra. Y acogiéndose al convenio que tenemos con Ferrocarril, también empezaremos con futuras ferias para que la comunidad de Calama nos siga reconociendo como artesanos que llevamos la cultura y el patrimonio de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestra Parahoiri (madre tierra)”.

Por su parte, Irene Murañe, artesana de Chiu Chiu, quien estuvo presente en la exposición, contó orgullosa su historia: “Yo estoy rescatando la tradición de los telares, que hacían antiguamente frazadas, ponchos y pieceras.  Lo aprendí desde niña, desde mis ocho años.  Me acuerdo jugando con mi mamá y de ahí poco a poco comencé a hacer cosas para vender”.

Otra de las artesanas participantes, fue Irma Panire Berna, de la comunidad Ayquina Turi Paniri, quien valoró este tipo de iniciativas.  “Me parece una buena opción porque antes esto no pasaba, entonces ahora con esto de poder mostrar, es cómo educar también, ya que como esto no se enseña en el colegio, es bueno que lo aprendan en ferias culturales como esta”, añadió.

La música y alegría de una Diablada de la zona fue el punto final de la jornada vivida en la capital de lapProvincia El Loa, gracias a las coordinaciones de FCAB y la colaboración de la comunidad.

Cabe señalar que, tanto en Antofagasta como en Mejillones, se realizarán diversas actividades por el Mes del Patrimonio 2022 de FCAB, tales como talleres patrimoniales y una visita guiada a sus instalaciones.

Comentarios

Conectate con