Cámara Minera de Chile participa en el lanzamiento de la Cámara Latinoamericana de Litio

May 13, 2022

Manuel Viera manifestó la relevancia de que los países mineros se unan para llevar adelante políticas y acciones que engrandezcan la minería de la región.

En una actividad virtual, asistentes de los países que la conforman, Argentina, Perú y Chile, se reunieron en el evento de presentación y lanzamiento de la Cámara Latinoamericana de Litio (Calbamerica), instancia en la que la Cámara Minera de Chile participa.

La Calbamerica, tiene como objetivo la creación de un mercado transparente, que permita la formación del precio del litio a nivel regional, además, espera sumar a más países mineros y es presidida Pablo Rutigliano, desde Argentina.

En la ocasión, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera indicó que es de suma importancia que los países, especialmente mineros, se unan para llevar adelante políticas y acciones que engrandezcan la minería de la región.

“Como Cámara Minera de Chile, siempre vamos a apoyar iniciativas como ésta que hermanan a los pueblos y, especialmente, a países vecinos y mineros. Quiero indicar que el objetivo de los diversos gobiernos, de distintas tendencias, tiene que ver con tres o cuatro objetivos muy claros; uno es sustituir importaciones; en estos todos los países de Latinoamérica estamos al debe porque estamos en una zona de confort, donde las soluciones llegan desde el extranjero”, aseveró.

Explicó que los otros objetivos son genera empleos de calidad e indicó que la minería sí lo hace; generar más divisas para los países para que se empleen en el desarrollo socioeconómico; y como objetivo de Estado, es la industrialización de las riquezas minerales.

“En este último punto, como Cámara Minera de Chile queremos levantar el tema, por cuanto hay que pensar en el futuro del sector y darle valor agregado a los minerales que explotamos. Es un punto que nos interesa conversas con quienes integran la Calbaminera”, aseveró el presidente de la Cámara Minera de Chile.

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano dijo que buscan promocionar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación de Baterías de Litio, autos eléctricos, manteniendo la sustentabilidad de los recursos materiales y preservando el medio ambiente.

En el lanzamiento de Calbamerica estuvieron también la directiva integrada por Favio Casarín, Secretario, de Argentina; Alejandro Ferrada, Director Internacional, Chile;  Walter Javier Muñoz, Director de Minas, Chile; y Jaime Suárez, Secretario, Perú.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required