x

Evento online abordará avances y desafíos pendientes de los mecanismos de reclamo operacionales mineros en la región andina

En el marco de las actividades del programa MinSus implementado por la GIZ, se desarrollará este seminario virtual que recoge prácticas líderes del sector en materia de mecanismos de reclamo.

Los mecanismos operacionales de atención de quejas y reclamos son una herramienta esencial de la gestión social de la actividad minera, y en el engranaje para prevenir, atender y remediar los potenciales impactos generados por la actividad sobre los derechos humanos. Estos mecanismos han sido establecidos con distinto grado de complejidad e integración en sus estrategias de negocio por parte de las compañías del sector.

Con el fin de dar a conocer estas prácticas en profundidad, es que el programa MinSus implementado por la GIZ realizará el 24 de mayo a las 09:00-10:00 horas (CO/EC/PE-CL) el seminario virtual “Prácticas líderes, avances y desafíos pendientes de los mecanismos de reclamo operacionales mineros en la región andina”, donde se lanzará y presentará el documento del mismo nombre, que releva 18 prácticas líderes de empresas mineras de la zona.

Para Nicolas Maennling, asesor principal de la GIZ, esta instancia servirá para “promover que un gran número de compañías de la industria, de diversa escala, accedan a este valioso recurso y sea de utilidad para el desarrollo y fortalecimiento de sus propios mecanismos operacionales. Esto cobra mayor relevancia en la actualidad, considerando las crecientes expectativas sobre los temas ambientales, sociales, y de gobernanza por parte de los inversionistas, los consumidores y la ciudadanía, donde se requerirá contar con mejores mecanismos de relacionamiento y participación ciudadana, con el objetivo de minimizar el potencial impacto y riesgo social del sector minero, comúnmente asociado a conflictos, pero imprescindible en la economía de los países andinos”.

La actividad contará con la participación de representantes de distintos gremios mineros de la región, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, la Asociación Colombiana de Minería, y la Cámara de Minería del Ecuador.

Asimismo, en la instancia representantes de compañías mineras como Rio Tinto Exploraciones, Cerrejón, y Compañía Minera Antapaccay, compartirán sus experiencias.

Sobre el estudio

La investigación se desarrolló entre agosto 2021 y enero 2022, donde se analizó y comparó los mecanismos operacionales de las empresas mineras en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Identifica los desafíos y nudos críticos persistentes en su acceso y efectividad con miras a su mejora mediante el desarrollo de recomendaciones para las empresas, los Estados y la sociedad civil.

El estudio incluye, a su vez, un Catálogo de 18 prácticas líderes de los mecanismos operacionales de algunas empresas mineras en los países andinos.

Estas prácticas líderes son más completas que el promedio de sus pares para uno o más de uno de los criterios de gestión interna y de eficiencia recogidos en el Principio 31 de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU).

Estos criterios de eficacia que recogen los PRNU abogan que los mecanismos operacionales sean legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, transparentes, sean compatibles con los derechos humanos, sean una fuente de aprendizaje continuo y estén basados en el compromiso y el diálogo.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]