Joaquín Villarino: «Aún persiste preocupación e incertidumbre sobre el alcance que tendrían ciertas indicaciones»

May 11, 2022

"Como país, no podemos perder la oportunidad de captar nuevas e importantes inversiones por no tener un mecanismo que dé la certeza y la estabilidad suficiente que requiere este sector, una actividad que, por naturaleza, es riesgosa", expresó el presidente ejecutivo de Consejo Minero

Diversas reacciones ha generado la votación que llevó a cabo la noche de este martes la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

Es así como Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, manifestó que «valoramos algunos avances, en especial, el que se haya descartado la nacionalización total o parcial de la minería, así como que se haya legitimado la participación del sector privado como actor minero«.

Sin embargo, expresó que «aún persiste preocupación e incertidumbre sobre el alcance que tendrían ciertas indicaciones y cuál sería su impacto, especialmente en el mecanismo de concesiones, el derecho a propiedad, su vigencia, causales de extinción y caducidad e indemnizaciones en caso de expropiación».

«Es importante destacar que una de las grandes características que requiere la minería es considerar una mirada a largo plazo, dado lo anterior y con el fin de garantizar una industria competitiva, capaz de materializar exitosamente su cartera de inversiones es indispensable tener estabilidad en las reglas tributarias que permiten explotar los recursos minerales, sin comprometer el incentivo a los privados para desarrollar la actividad. Al no establecer un carácter tributario en las regalías, sus modificaciones quedan expuestas a iniciativas parlamentarias, y no se justifica que las regalías no constituyan un gasto deducible que pueda ser reducido a futuro«, aseveró el líder gremial.

Junto con ello, hizo hincapié en que «como país, no podemos perder la oportunidad de captar nuevas e importantes inversiones por no tener un mecanismo que dé la certeza y la estabilidad suficiente que requiere este sector, una actividad que, por naturaleza, es riesgosa».

«Finalmente, estamos preocupados por cómo están evolucionando materias de medioambiente, recursos hídricos, relaciones laborales, pueblos indígenas y otros, que pueden resultar tan incidentes en el desarrollo de la actividad minera como el mismo estatuto de los minerales. Confiamos en que estos temas se resuelvan en base a los principios del Desarrollo Sostenible», señaló el presidente ejecutivo de Consejo Minero.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena