Asumen dos directoras de Codelco designadas por el Presidente Gabriel Boric

May 11, 2022

Se trata de la ingeniera acuícola y doctora en Fisiología Celular en Metales, Pamela Chávez, y la abogada, master en Derecho y certificada en Negocios de la Universidad de Nueva York, Josefina Montenegro.

A fines de marzo, la Presidencia de la República anunció, además del nombramiento del presidente del directorio, Máximo Pacheco, la nominación como directoras de Codelco de la ingeniera acuícola y doctora en Fisiología Celular en Metales, Pamela Chávez Crooker, y de la abogada de la Universidad Católica y máster en Derecho de la Universidad de Nueva York, Josefina Montenegro Araneda, quienes asumieron este miércoles su período de cuatro años, hasta mayo de 2026.

La ingeniera Chávez es máster en Microbiología Acuática, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto (Japón), y post doctora de la Universidad de Hawaii at Manoa. Posee una destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, el emprendimiento y la innovación tecnológica. Fundó en Antofagasta las startups Aguamarina, centrada en la minería, y Domolif, dedicada al desarrollo de nanopartículas con bacterias. En 2021, fue destacada por Woman in Minning como una de las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena en la categoría Innovación.

Josefina Montenegro ha sido abogada asociada en Claro y Cía; Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton New York; Superintendenta de Quiebras e Insolvencia; presidenta de Empresa Portuaria Puerto Montt y presidenta de la Asociación de Isapres. Hoy preside la Caja de Compensación La Araucana, es directora de SKY Airlines, consejera y directora de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de Invercap. Fue destacada por Mujeres Empresarias y El Mercurio en 2014, 2015, 2017 y 2019 como una de las 100 Mujeres Líderes.

La primera reunión de directorio de la estatal a la que asistirán Pamela Chávez y Josefina Montenegro se realizará el próximo 26 de mayo.

Cabe recordar que la Presidencia de la República tiene la facultad de nombrar directamente a tres de los nueve miembros que conforman el directorio, en este caso, Pacheco, Chávez y Montenegro.

El nuevo presidente del directorio y las dos directoras se sumarán a los cuatro ya designados de una terna propuesta por la Alta Administración Pública, Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, cuyos períodos se extienden hasta mayo de 2023, y Patricia Núñez y Pedro Pablo Errázuriz, cuyos mandatos culminan en mayo de 2025.

Los otros dos directores(as), representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), se mantienen pendientes de designación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena