Las acciones con que El Teniente busca incrementar la participación femenina

May 9, 2022

La división trabaja en alcanzar la meta de un 15% en este desafío para 2024.

La presencia femenina se consolida en la División El Teniente de Codelco. Así lo demuestran las 375 mujeres que actualmente se desempeñan en sus faenas, equivalentes al 10% de la dotación propia de la minera. En 2021 se produjo un aumento significativo respecto al año anterior, pasando del 6% al 10%.

Este proceso de incorporación progresiva de la mujer en la división El Teniente ha estado acompañado de una serie de medidas de conciliación y un plan de infraestructura para adaptarse a los cambios que ello significa, con el objetivo de alcanzar la meta de 15% de participación femenina en 2024.

Carolina Marín, encargada del área de Diversidad e Inclusión de la División, cuenta que “si se suman todas las mujeres que trabajan en El Teniente, llegamos a un total de 1.180, lo que es también un récord. Esta cifra se obtiene de las 805 mujeres que se desempeñan en empresas colaboradoras y 375 de dotación propia de la compañía. 

En 2021 hubo una incorporación femenina récord. Como organización estamos convencidos que la diversidad nos hace una mejor organización y que no sólo aporta a la productividad, sino también mejora los incentivos de innovación. El rol de la mujer en la integración, en entender los problemas y en la cohesión de los equipos para que tengan miradas multidisciplinarias en las soluciones es clave”, agrega Carolina Marín.

Este importante impulso que da Codelco a la equidad de género se vio reflejado también el año pasado, a través del programa tenientino de Aprendices, que permitió la contratación de 120 personas, 55,6% de ellas mujeres, cifra que marca una tasa histórica para la empresa en los procesos de nuevas contrataciones.

La iniciativa es parte de la estrategia que la cuprífera desarrolla para la captación de mujeres especialmente de las comunidades cercanas a las operaciones, que quieran entrar a la minería y formar a futuras operadoras y mantenedoras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required