Las razones tras el progresivo debilitamiento de la demanda de cobre

May 6, 2022

El retroceso de las perspectivas de crecimiento económico global generadas por la guerra en Ucrania, incluida la tendencia al alza de la inflación y el consecuente aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas, han impactado en el dinamismo del mercado cuprífero.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$427,6 la libra, siendo la menor cotización desde el 20 de diciembre de 2021. El precio del cobre ha registrado una persistente tendencia a la baja desde inicios de abril.

En el reporte se destaca que durante el primer trimestre de 2022, la vulnerabilidad en la producción de cobre, conjuntamente con los bajos inventarios en las bolsas de metales, fueron los factores dominantes del impulso al alza del precio del metal. Sin embargo, a partir de abril el foco se trasladó al progresivo debilitamiento de la demanda. Esto por el retroceso de las perspectivas de crecimiento económico global generadas por la guerra en Ucrania, incluida la tendencia al alza de la inflación y el consecuente aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas. Asimismo, este escenario se ha visto agravado por las estrictas cuarentenas impuesta en China debido a los rebrotes del Covid-19, que ha implicado un retroceso importante del sector manufacturero, el principal impulsor de demanda de cobre.

A ello se suma que el fuerte deterioro del índice de actividad manufacturera en China durante abril, el mayor retroceso en 22 meses, y expectativas de una desaceleración significativa de las exportaciones del gigante asiático han hecho retroceder la cotización del metal rojo.

Por otra parte, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó en 50 puntos base la tasa de política monetaria, el mayor aumento en 22 años. No obstante, fue un alza menos agresiva de lo esperado. La inflación continúa elevada y las expectativas para los próximos meses contienen alta incertidumbre debido a la guerra en Ucrania y las cuarentenas en China. La próxima alza de tasa de interés de la Reserva Federal será en junio, lo cual generará mayor volatilidad en el metal rojo en los próximos meses.

Menor actividad manufacturera

En el informe de Cochilco se señala además que en abril la actividad manufacturera de China, un relevante sector impulsor de la demanda de cobre, se contrajo al mayor ritmo en 26 meses, debido a la implementación de estrictas cuarentenas, dada la política de cero contagios por Covid-19.

Esto ha afectado a importantes centros manufactureros y portuarios, así como ha provocado un debilitamiento progresivo de la demanda externa inducida por la guerra en Ucrania y la persistente inflación. El índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Caixin/Markit, representativo de medianas empresas privadas se ubicó en 46 puntos en abril frente a los 48,1 puntos de marzo y, también por debajo de las expectativas (47 puntos).

Congruente con lo anterior, el PMI manufacturero oficial, elaborado por el gobierno chino y que es representativo de las grandes empresas públicas, bajó a 47 puntos en abril, desde los 49,5 puntos de marzo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena