[+VIDEO] Lanzan proyecto de fomento del hidrógeno verde en el marco de Exponor 2022

May 6, 2022

“Dadas las condiciones de la región, Antofagasta enfrenta una oportunidad única para consolidar la industria del hidrógeno verde”, señaló Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley.

La agencia de innovación Quintil Valley, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta, el Comité Corfo Antofagasta, AtamosTec, entre otras organizaciones de las industrias minera y energética, realizaron el lanzamiento oficial del Programa de Difusión Tecnológica «Hidrógeno Verde, una oportunidad para la región de Antofagasta”.

En la instancia, además de presentarse el PDT a cargo de Quintil Valley, se dieron a conocer las novedades y principales actividades de Exponor 2022, de la mano de Andrea Moreno, Expo Manager Exponor, de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Dadas las condiciones de la región, Antofagasta enfrenta una oportunidad única para consolidar la industria del hidrógeno verde”, señaló Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley.

Tomando en consideración las tendencias en materia de sustentabilidad que hoy están impulsando a la industria minera, que debe apostar por el abastecimiento de energías limpias, el hidrógeno verde se convierte en una oportunidad de crecimiento para el rubro, cuyas aplicaciones permitirán reducir su huella de carbono y mejorar su desempeño ambiental, contribuyendo al combate al cambio climático, junto con apostar por la innovación local”, agregó.

Por su parte, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), manifestó que “Exponor reunirá a las principales empresas mineras y energéticas del país y el mundo y es, en este espacio, donde se darán las conversaciones para alcanzar más y mejor minería, una producción más amigable y sostenible. El lanzamiento del PDT avanza en sintonía con esa tendencia; casi tres cuartos de los gases de efecto invernadero producidos a nivel mundial provienen del sector energético, el cambio requerido solo se logrará con energías limpias. Con nuestros vientos y los 3.500 kWh/m2 y 3.000 horas de sol al año, tenemos ventajas únicas para producir energías limpias y el combustible del futuro: el hidrógeno verde”.

En la actividad, participaron representantes del sector público de la región: Iván Maturana, Jefe División Planificación y Desarrollo Regional; Gabriela Gómez, Jefa División de Fomento e Industria Gobierno Regional; Seremi de Minería, Macarena Barramuño; Director ejecutivo de Corfo, Carlos Claro; además de María Paz Herrejón, Segunda Vicepresidenta la AIA, e importantes empresas ligadas al sector minero energético.

Asimismo, contó con un panel, moderado por Aurora Williams, Gerenta Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, del cual fue parte Fernando Cortez, Gerente General de la AIA; Pamela Chávez, directora de Codelco; José Luis Valenzuela, Gerente general de AtamosTec; Rubén Rojo, Gerente Director de Cicitem y Cristián Diaz, Gerente de Administración y Desarrollo en Centro Nacional de Pilotaje, quienes conversaron en torno a los desafíos de convertirse en una región líder productora de H2V.

Exponor 2022 lanza su programa de actividades

Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor- AIA, destacó -en la instancia- la participación de Alemania como país invitado de la versión 2022, que contará con la presencia de autoridades y empresarios de este país.

Esta feria, que se desarrollará entre el 13 y 16 de junio y que contará con la participación de 800 empresas de más de 30 países, tendrá entre sus novedades un Pabellón de Energía, donde compañías del sector presentarán sus principales proyectos.

Exponor es una exhibición técnica y en terreno que reúne a las principales empresas de la industria minera y energética de la Región de Antofagasta; es una plataforma de encuentro, de redes comerciales, de nuevos negocios”, señaló Moreno durante su intervención. “Estamos rodeados -en nuestra zona- de las distintas empresas mineras, por lo tanto, buscamos también que los protagonistas sean justamente los ejecutivos, los tomadores de decisiones, trabajadores, los supervisores tanto de la minería como de las empresas proveedoras, generando de esta manera los espacios para nuevas oportunidades de negocios”, manifestó.

Entre las temáticas que se tratarán durante el encuentro destacan aquellos relacionados a la reactivación económica, la presentación de los principales proyectos mineros de la zona, nuevas tecnologías y automatización, minería verde, e Hidrógeno Verde.

Sobre esta temática, se destacó que Quintil Valley contará con dos jornadas de workshop, que culminarán con un seminario para analizar las oportunidades para la región.

Asimismo, desde AIA destacaron la realización del Primer encuentro de Vinculación Laboral Talento Mujer Minería y Energía, además de la presencia de los finalistas del concurso Lanza tu Innovación, entre otras actividades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena