Codelco extiende periodo de postulación a beca de financiamiento para tesis de doctorado

May 6, 2022

La nueva convocatoria es hasta el 31 de mayo de 2022.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) llama a concurso a alumnos regulares de programas de doctorado en universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, así como a estudiantes chilenos de instituciones de excelencia del mundo, para postular a la obtención de un beneficio, correspondiente a una manutención para cubrir gastos destinados a la ejecución de su tesis, por un periodo máximo de 36 meses.

El plazo para postular es hasta el 31 de mayo de 2022. Las propuestas más innovadoras recibirán un apoyo económico mensual de 43 UF para financiar los gastos propios del desarrollo de un trabajo de tesis de doctorado.

En esta edición del concurso de financiamiento, se privilegiarán tesis que aborden investigaciones sobre minería profunda, metalurgia extractiva, exploraciones, electromovilidad e hidrógeno verde, principales desafíos de la Corporación, en el marco de su actual proceso de transformación. Es decir, cuyos temas de estudio estén relacionados con los principales desafíos de Codelco para el proceso 2022:

Área Minería Profunda

Codelco se enfrenta cada vez a operaciones de mayor profundidad, lo que conlleva enfrentarse a desafíos en las distintas etapas, las que van desde conocer el medio hasta la extracción del mineral, pasando por el desarrollo y explotación. Es necesario buscar soluciones para enfrentar las problemáticas que van surgiendo en ámbitos como la caracterización del medio, métodos de explotación, diseño minero, constructibilidad, estudio de fenómenos al interior de la mina, entre otros.

Área Sustentabilidad

La sustentabilidad es parte de la estrategia de transformación de Codelco, lo que exige un cambio profundo en las formas de operar. Uno de los compromisos es tener una menor huella hídrica, en donde la meta es reducir el 60% del consumo unitario de aguas continentales, así como también el establecer un nuevo estándar en depósitos de relaves. Para 2030 se busca tener el 100% de los tranques con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial.

Área Tratamiento de impurezas y recuperación de otros minerales en procesos

Dentro de los desafíos actuales de toda minera destaca la tendencia a encontrar leyes decrecientes en las operaciones, así como también un aumento de las impurezas en los minerales. Esto invita a estar en constante búsqueda de soluciones que permitan procesos más eficientes para una mayor recuperación, y mayor separación de las impurezas en el proceso, así como la obtención de subproductos de otros minerales.

Área Hidrometalurgia

Para mantener la producción de cobre en las operaciones de Codelco en los próximos años, es necesario tener un mayor entendimiento de los procesos hidrometalúrgicos orientados a la lixiviación de minerales o concentrados sulfurados de cobre, que ayuden a viabilizar tecnologías que permitan utilizar la capacidad SX-EW instalada en Chile.

Área Exploraciones

La Gerencia de Exploraciones de Codelco desarrolla actividades focalizadas al descubrimiento de yacimientos de interés económico para expandir los recursos de la Corporación. Para este objetivo, existe una permanente búsqueda y validación de nuevas herramientas de exploración más efectivas, seguras y económicas. Resultan de utilidad aquellas propuestas/herramientas que apoyen la entrega de información que permita definir los planes de exploración en función de evaluaciones técnico económicas cada más eficientes.

Ingresa tu solicitud en este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena