Alta expectativa de negocios dejó participación de empresa tecnológica chilena en Expomina Perú 2022

May 6, 2022

El Proyecto Shovel Smart Tooth, apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, sostuvo ruedas de negocios y concitó interés de diferentes empresas mineras del vecino país.

Con altas expectativas de concretar acuerdos con empresas mineras peruanas, tras su participación en Expomina Perú 2022, desarrollada recientemente en Lima, quedó el equipo de Shovel Smart Tooth (SST), sistema creado por la empresa Simtexx y apoyado por el Comité Corfo Antofagasta.

Esta innovación permite detectar presencia o ausencia por desprendimiento del diente de un balde en las palas mecánicas utilizadas en los procesos mineros, evitando con ello daños en los chancadores.

Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, destacó el proyecto y su internacionalización, declarando que “nuestro programa Escala Innovación, a través del cual cofinanciamos esta iniciativa, se focaliza en emprendimientos innovadores, con un alto potencial de alcance nacional e internacional y enfoque tecnológico de impacto. En este contexto, este proyecto se transforma en un ejemplo en nuestra región, ya que proviene desde y para nuestro territorio, revolucionando la forma de hacer minería no sólo en Antofagasta, sino que alcanzando otras latitudes”.

En la muestra minera más importante de Perú, país que presenta un gran crecimiento en dicha área económica, que lo tiene en estos momentos como el segundo productor de cobre a nivel mundial, el equipo de Shovel Smart Tooth, tuvo acercamientos con distintas mineras, entre ellas Antamina y Las Bambas.

Al respecto, el director del proyecto SST, Raúl Puchi, comentó: “Hay empresas mineras interesadas en nuestro proyecto. La inclusión de tecnología y los valores agregados como la aplicación, hacen nuestro producto muy interesante para las faenas mineras, dado que disminuye riesgos para las personas, y a la vez gastos asociados a las paralizaciones de plantas”.

El ejecutivo destacó la importancia de participar en este tipo de muestras, ya que “esta es la mejor forma de poner en vitrina nuestro producto, de esta forma podemos lograr convenios comerciales con fabricantes de dientes para palas o implementarlos en los equipos de compañías mineras”.

De la misma manera, valoró el apoyo de ProChile, manifestando que “ha sido nuestra punta de lanza para ingresar al mercado peruano, nos han apoyado en la logística, desde la instalación del stand, contactos comerciales, hasta en las ruedas de negocios. Han sido esenciales en esta instancia”.

Desarrollo innovativo

Joel Tardón, gerente general de Simtexx, destacó las proyecciones de Shovel Smart Tooth. “Este es un proyecto muy bien desarrollado, en el que llevamos tres años trabajando, no hay una tecnología igual a esta a nivel mundial, de ahí nace el interés de las empresas mineras por conocer esta tecnología, lo que es fundamental para empresas como nosotros que creamos innovación. Estamos sorprendidos con el mercado peruano, nos encontramos con que las personas que toman las decisiones en las empresas son muy receptivas y están dispuestas a trabajar con innovación. Creo que tenemos grandes expectativas aquí en Perú”.

Tardón informó sobre la importancia de invertir en innovación y tecnología para Simtexx, ya que “esto nos lleva a marcar la diferencia y mantenernos vigentes en el mercado. Este es el segundo proyecto de innovación en el que participamos y tenemos otros proyectos que queremos desarrollar, pero vamos paso a paso y de esta forma mejorando nuestros procesos”.

La octava edición de Expomina Perú 2022, reunió a los principales proveedores mineros en un recinto de 47.000 m2 y albergó más de 1.270 stands.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required