Taller internacional abordó la supervisión ambiental en cierre de minas

May 5, 2022

“El proceso de Cierres de Minas es una de las actividades más complejas, tanto por los aspectos técnicos como por los legales", señaló Milagros Pozo, directora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energías y Minas de OEFA.

En el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, se realizó vía Webinar el segundo taller de intercambio de experiencias sobre Supervisión Ambiental en Cierres de Minas, y que estuvo a cargo de equipo de especialistas de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energías y Minas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA del Perú.

El taller, que contó con la moderación de Lily Escobar, coordinadora General de Relaciones Institucionales de OEFA, estuvo dirigido a profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, así como también de profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA de Colombia, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES de Paraguay; Ministerio de Ambiente de Ecuador,  Ministerio de Ambiente de Panamá y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA de México.

La actividad comenzó con palabras de bienvenidas de Milagros Pozo, directora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energías y Minas de OEFA, y quien relevó la importancia de esta materia. “El proceso de Cierres de Minas es una de las actividades más complejas, tanto por los aspectos técnicos como por los legales, y a raíz de esta experiencia se han identificado oportunidades de mejoras que se verán fortalecidas por este intercambio que tendremos en esta actividad”, indicó la autoridad.

Por su parte, Jorge Gómez, punto focal a nivel nacional, y encargado de la Sección de Mejora Continua de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA, agradeció a todos/as los participantes por su participación y contribución, en particular a la GIZ y OEFA Perú. “Para nosotros es muy importante compartir estas experiencias en materias de cierres de minas, en el marco de las instancias de colaboración internacional que estamos promoviendo, tales como este proyecto triangular. Lo que buscamos es generar sinergias y relevar temas prioritarios, potenciando el aprendizaje continuo de las entidades participantes”.

Intercambio de experiencias

Luego fue el turno de la exposición del Ingeniero Homero Mejía, especialista Ambiental en la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de OEFA, quien profundizó sobre la ley de Cierre de Minas N°28.090 que rige en el marco legal ambiental de Perú, la cual fue modificada en la Ley N°31.347. Esta norma establece las garantías para asegurar las obligaciones del Plan de Cierre de Minas y donde OEFA es la entidad encargada de verificar la inversión ejecutada de las medidas de cierre. Junto con lo anterior, Mejía explicó sobre el Reglamento de Supervisión en esta materia y todas las etapas respectivas, entre otros temas.

Al término de la presentación, el profesional de OEFA planteó conclusiones sobre esta experiencia en la supervisión ambiental en cierre de minas centradas en la importancia del uso de herramientas satelitales para las acciones de supervisión, y verificación de las condiciones de estabilidad física, química e hidrológica; la información que se genera con las herramientas, como topografía, medición de sistemas de canales, determinación de áreas, etc., y comparar con la información del administrado; la verificación de los compromisos asumidos en los instrumentos para asegurar el buen desarrollo de los trabajos de cierre en los componentes; y la relevancia de la verificación de los objetivos del cierre de minas para asegurar ambientes seguros para la población y futuras generaciones.

Finalizada la exposición, se dio un espacio para consultas de las y los asistentes con el objetivo de aclarar sus dudas y recibir sus comentarios respecto a la materia presentada, lo cual permitió llevar a cabo una provechosa instancia de colaboración y retroalimentación en el marco del proyecto triangular OEFA-SMA-GIZ-.

Por último, el Webinar contó con las palabras de cierre de Alex Uriarte, coordinador de Supervisión Ambiental en Minería de OEFA, quien relevó el uso de drones para el trabajo en esta materia, herramienta tecnológica de mucha utilidad para vigilar el proceso de cierre de la mediana y gran minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL