Convención Constitucional: las preocupaciones de la pequeña minería ante normas aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente

May 5, 2022

En conversación exclusiva con MINERÍA CHILENA, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería, Rubén Salinas, señaló que "se ha hablado de proteger a la pequeña minería y nosotros no necesitamos protección, necesitamos que se nos respeten los derechos adquiridos".

Las normas aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, han hecho que distintos actores del sector minero se pronuncien y expongan su preocupación ante dichas medidas contenidas en el nuevo documento.

Uno de los artículos que mantienen la preocupación sectorial, es el que alude al cobre, donde se señala que “el Estado explorará y explotará por sí mismo, y podrá hacerlo en asociación con particulares siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado”.

En base a esta situación, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, conversó con MINERÍA CHILENA sobre las principales preocupaciones del sector, donde destacó que “me sorprende que de una pincelada se pretenda terminar con el sistema actual y se nos diga que el Estado va a crear un ente nuevo administrativo”.

En dicho escenario y con la intención de visibilizar el malestar y la preocupación de su sector, Salinas recalcó que el día viernes 6 de mayo se realizará una movilización, donde participarán junto a otros gremios sociales «con un objetivo común, que es rescatar, resguardar la propiedad minera, nuestras concesiones, nuestras minas».

¿Cómo está viendo el sector de la pequeña minería lo que está haciendo la Convención?

Estamos bastante preocupados, porque la verdad es que al parecer nos están cambiando las reglas del juego con respecto a lo que se nos dijo. Nosotros hemos tenido nuestras minas en base a la Ley Minera, ley que tiene arraigo profundo en la historia del país, desde antes del nacimiento de la república, la ley ya estaba. Estas son ordenanzas reales y mineras que existían y luego nació la República y se mantuvo, fueron desarrollándose en conjunto a la institucionalidad del país, dando de una u otra manera una señal clara de que había una robustez jurídica que queda plasmada en los distintos códigos mineros que hemos tenido. El del 1874, 1888 con un presidente bastante nacionalista, el de 1932 y el de 1980, ahí se expresaba claramente que las minas son del Estado de manera inalienable pero inmediatamnete permitia al privado la libertad de catar, hacer trabajos. En suma, permitía el hallazgo y ese hallazgo se concretiza con la manifestación minera, y se respetaba el derecho preferente.

Entonces la gente tiene una información errada con respecto a cómo emerge la posibilidad de que el privado pueda ejercer la actividad minera, lo hace de acuerdo a la tradición, de acuerdo a la ley vigente. Nosotros tenemos un código minero muy robusto, con una jurisprudencia muy desarrollada, lo que ha dado y generado certeza y estabilidad al país. Es por ello que nosotros hemos sido estudiados por otros países sobre cómo funciona el Código Minero, nuestras legislaciones al respecto y también han mirado como funciona la Enami, porque era única en el mundo. Entonces hay ejemplos de esto y me sorprende que de una pincelada se pretenda terminar con el sistema actual y se nos diga que el Estado va a crear un ente nuevo administrativo que la verdad nos preocupa, y nos preocupa además porque en lo articulado que ha estado presentando en la Convención también se ha hablado de proteger a la pequeña minería y nosotros no necesitamos protección, necesitamos que se nos respeten los derechos adquiridos.

¿Cuál sería el impacto en las familias de regiones mineras en el caso de que aprueben estas normas?

Es muy alarmante porque al aprobarse esto, inmediatamente va a generar una baja de ánimos porque acá no hay certeza de nada, es tan nebuloso esto porque no hay definiciones claras. También se habla de autorizaciones administrativas transitorias y nosotros no trabajamos de esa manera, nosotros cuando vamos a desarrollar una pequeña faena, tenemos la certeza de que vamos a poder inyectarle el esfuerzo físico, ya que nosotros somos pequeños mineros por lo tanto nuestra capacidad operativa es más limitada y está ligado al esfuerzo personal, lo que implica necesariamente la participación familiar en muchos casos donde hay padres, hermanos, hijos que trabajan en las minas por una cuestión de tradición, que no saben hacer otra cosa que trabajar en mina.

Entonces el primer impacto sería anímico, pero también traería un impacto económico, social, donde no habría cómo proyectarse en el tiempo. Insisto, nosotros necesitamos una mayor seguridad, por eso estamos pensando en cuestionar, movilizarnos va en sentido de poder apelar al sentido común, que haya una luz y que se entienda que la actividad minera es muy distinta a las otras actividades. Las minas son nuestra segunda casa.

¿Cuáles son los principales motivos para la movilización que se realizará el día viernes?

Nosotros como Asociación somos convocantes junto a otros gremios sociales. Habíamos planteado redactar un documento común donde pudiéramos expresar nuestro sentir, esto no se ha logrado pero al menos vamos a estar ahí juntos, unidos. En el fondo vamos a ser la columna más consciente de esta problemática. Yo creo que la ciudadanía y los actores del mundo de la minería, específicamente de la pequeña minería como el minero, minero artesanal, pirquinero, todavía no están todos debidamente informados de la gravedad de este tema. Entonces los que vamos a estar ahí son, yo creo, los más conscientes de este tema y esto va a generar obviamente un impacto en el sector minero. Por primera vez en la historia se juntan diversas organizaciones de la pequeña minería con un objetivo común, que es rescatar, resguardar la propiedad minera, nuestras concesiones, nuestras minas.

El sector minero es fundamental para el desarrollo del país, la minería ha segmentado las bases de desarrollo de nuestra sociedad, aunque no lo quieran reconocer representa en su globalidad más del 55% de las exportaciones. Hemos creado una minería que está alcanzando altos estándares que los sitúan en el peak. Nosotros en la pequeña minería también estamos en esa lógica de incorporar nuevas tecnologías, para poder justamente posicionarnos. Esto es también parte de un logro, con aportes de la organización, del estado, que nos observa y fiscaliza. Eso ha permitido tener un segmento ordenado, que genera mucho impacto en las comunas y localidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL