x

Máximo Pacheco visita División Salvador para conocer avances de Rajo Inca y nueva planta que operará exclusivamente con mujeres

El presidente del directorio de la estatal visitó la planta de tratamiento de relaves Las Añañucas, que está marcha blanca y será la primera operación minera en Chile controlada y operada exclusivamente por mujeres.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, realizó su primera visita a la División Salvador, donde conoció detalles de las obras de Rajo Inca y la instalación que albergará la primera planta minera operada exclusivamente por mujeres.

En una nutrida agenda por el centro de trabajo ubicado en la región de Atacama, llegó hasta la fase 1 del  proyecto estructural que ya se encuentra en su etapa de prestripping. “Estuve aquí como vicepresidente de Operaciones hace 28 años y de lo que hablábamos en esa época, era sobre el plan de cierre. Entonces, produce enorme emoción y motivación saber que ya estamos prontos a iniciar la faena en un rajo abierto, que le dará 47 años más de vida a esta división”, señaló Pacheco.

El presidente de la cuprífera también visitó la cancha de entrenamiento para camiones de extracción (CAEX), una de las más grandes de la industria, donde le explicaron el proceso de capacitación que están viviendo sus trabajadores y trabajadoras, quienes pasarán de hacer minería subterránea a operar camiones. En la oportunidad, se subió a uno de los CAEX de alto tonelaje conducido por Ítalo Rivas, operador de uno de los gigantes mineros.

El ejecutivo conoció, además, los avances tecnológicos de la emblemática Escuela N° 1 de El Salvador y se reunió con líderes comunitarios, además de los encargados de construir el parque Nuevo Salvador, el cual cuenta con cuatro canchas deportivas, paseos y miradores. Asimismo, dio una entrevista en la radio local Damiana, sostuvo encuentros con los alcaldes de Diego de Almagro, Mario Araya, y la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, y se reunió con los presidentes de los tres sindicatos de la división, Patricio Elgueta, Francisco Luna y Sergio Salazar.

Recorrido por la primera planta minera operada por mujeres

El presidente del directorio de la estatal visitó también la planta de tratamiento de relaves Las Añañucas, que está marcha blanca y será la primera operación minera en Chile controlada y operada exclusivamente por mujeres. “Felicito a la División Salvador por esta iniciativa que le va a enseñar tanto a nuestro país, porque éste es un ejemplo de inclusión, de abrir los espacios para que las mujeres puedan desarrollar sus potencialidades y conocimientos”.

Luego, se trasladó a la Fundición y Refinería de Potrerillos, actualmente en período de mantención de sus equipos, para dialogar con sus trabajadores y trabajadores, “Lo primero que esperamos es que esta labor se haga con los más altos estándares de seguridad, porque todas las personas que están realizando la mantención tienen que volver a su casa a reencontrarse con su familia”, advirtió.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, destacó que “los mantenimientos generales son actividades muy desafiantes, especialmente por el tema de la seguridad. Nuestro principal mensaje en esta oportunidad es, básicamente, reforzar el autocuidado, la prevención, la planificación, y que, más allá de que se cumplan los objetivos, lo más importante es que ninguna persona termine lesionada”.

Durante el recorrido a la operación minera, además de Octavio Araneda, acompañaron a Máximo Pacheco el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández, y el gerente general de Salvador, Christian Toutin.

Comentarios

Conectate con