El Abra aporta con iluminaria solar para vecinos de Calama

May 5, 2022

El beneficio se logró ejecutar gracias a los aportes del Fondo Ambiental de esta minera.

Gracias al proyecto “Impulsando el buen uso de las energías renovables”, y ejecutado con aportes del Fondo Ambiental de Minera El Abra, se instalaron 50 luminarias solares en pasajes y calles de la población Vista Hermosa de Calama.

Desde la compañía explicaron que la iniciativa fue presentada por la Junta de Vecinos Vista Hermosa, y beneficiará a más de 200 personas, en su mayoría de la tercera edad, quienes recuperarán espacios públicos más seguros, además generar buenas prácticas para la mantención de este sistema sustentable de iluminación.

Marcel Toledo, coordinadora del proyecto explicó que “el enfoque es que la gente se sienta más segura con las luminarias solares, ya que aquí hay cortes permanentes de energía. La seguridad es muy grave y con esto tenemos una medida de mitigación”.

De esta forma, la instalación consideró luminarias certificadas, -aseguraron desde El Abra- que se cargan durante el día con los rayos solares, iluminando cuatro metros a la redonda. Éstas incorporan una batería de litio y un sensor que permite aumentar o disminuir la intensidad de iluminación si detecta el paso de personas u objetos en un amplio radio de acción.

Sobre el proyecto, Candelaria Puca Cruz, presidenta de la junta de vecinos Vista Hermosa Sur, una de las poblaciones más antiguas de Calama señaló que “este pasaje es muy oscuro y se prestaba para un foco de delincuencia, asaltos en pleno día a las vecinas de edad y esto nos va a ayudar un montón porque ya no estarán tan oscuros los pasajes ni las calles”.

Por su parte, Aliro Segovia Honores, vecino del sector desde 1975 explicó que “antes, era muy seguro, uno podía caminar fácilmente a la una, dos, tres de la mañana y nunca pasaba nada. Pero ahora, a las 8 de la noche ya hay que encerrarse en la casa porque está mala la delincuencia. Pero esto va a ser una tremenda ayuda. Estoy muy agradecido de estos focos”.

Minera El Abra explicó que, a través de su Fondo Ambiental, busca promover iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que quieren mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, reforestación y manejo de residuos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL