Codelco: En qué consiste la herramienta tecnológica con la que busca planificar sus operaciones

May 5, 2022

Desde la estatal describen a este medio, que el software "es una suite para el diseño y la ingeniería de minas que permite, visualizar un plan táctico y el modelo en tres dimensiones, conocer el avance del plan de minado y proyectarlo en el tiempo".

Se trata del uso del software Mineplane 3D de Hexagon, que -según publica Codelco- simplifica la planificación de las operaciones para explotar minas a cielo abierto, con procesos comunes y de alto estándar. 

Sobre esta herramienta tecnológica, según contextualiza el gerente Corporativo de Recursos Mineros de Codelco, Antonio Bonani a Minería Chilena, «es un software intuitivo, robusto, con más de 50 años de existencia y en permanente desarrollo de mejoras. Posee una base de datos única que permite trabajar proyectos desde la etapa de diseño, modelamiento geológico, perforación y tronadura, control de mineral, estimación de recursos, ingeniería de corto y largo plazo, y finalizar con el Plan de Implementación Táctico (PIT) económico que permite tomar decisiones a las personas claves de la compañía minera».    

En qué consiste

Bonani, afirma que este software «es una suite para el diseño y la ingeniería de minas que permite, visualizar un plan táctico y el modelo en tres dimensiones, conocer el avance del plan de minado y proyectarlo en el tiempo. Para ello, cuenta con una librería, herramientas, modelos matemáticos y optimizadores con algoritmos avanzados, que ofrecen un set completo de recursos a disposición de los(as) ingenieros(as) para que puedan estimar, de manera lo más real posible su diseño y plan minero. La versatilidad y rapidez del software permite aumentar la cantidad de análisis de planes, reduciendo al máximo el margen de error».  

Implementación 

Previo al proceso de implementación, el ejecutivo explica a este medio que «se realizó un levantamiento de todas las herramientas que se utilizaban en Codelco en el ámbito de la planificación minera. Así surgió la necesidad de estandarizar a un software único que proporcionara un solo canal de información desde la planificación del corto al largo plazo, e incluso con la posibilidad de integrar estos dos horizontes, pero también la necesidad de capacitar a nuestros profesionales en una lógica de nivelamiento corporativo».

Acerca de la ejecución de este proceso Bonani destaca que «este proceso posee tres etapas, la primera es de nivelación, donde se enseñan las funciones básicas del software e incluye a usuarios avanzados y esporádicos, como directores o jefes de áreas. La segunda etapa contiene capacitaciones de los módulos específicos para planificar el corto y el largo plazo y la tercera etapa corresponde a la migración de todos los modelos de planificación de cada una de las divisiones a la plataforma de MinePlan 3D, que considera un acompañamiento que aborda las necesidades particulares de cada división», añade. 

Objetivos de esta nueva herramienta 

Hasta ahora la estatal tiene una diversidad de plataformas, proveedores y procesos de planificación por división, con flujos de datos que cambian al usarse distintos sistemas. Estratégicamente, los principales aportes según el gerente Corporativo de Recursos Mineros de Codelco, es que esta plataforma «logre que cada unidad pueda transferir y generar la información y la data necesaria para generar estos planes de manera más precisa con márgenes de errores acotados y en un mismo ambiente de software».

También «se logrará en un mediano plazo disponibilizar la información y los productos que se van generando en una plataforma centralizada, para que quienes toman las decisiones puedan revisar la información, proyectar planes de producción ajustados a lo que requiera Codelco y así actuar oportunamente», dice. 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena